Un plan que permita “rescatar y revalorizar los centros comerciales y cívicos históricos de Concepción y Talcahuano y de las principales ciudades de la región”, propuso el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, quien sostuvo que “estamos a tiempo para salvar este patrimonio”.

El parlamentario sostuvo que “sin duda que los nuevos centros comerciales, como el Mall del Trébol, han sido un aporte al desarrollo de la intercomuna, pero no por ello debemos dejar en el abandono los antiguos cascos urbanos”.

Para el diputado Ulloa, “en el mercado hay oportunidades para todos, y el punto está en aprovecharlas, por lo tanto se requiere entregar apoyo a los comerciantes para resistir la competencia de los Mall”.

Puntualizó que “tanto en Concepción como en Talcahuano hemos visto desaparecer históricos comercios, que no fueron capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, en tanto que otros no sólo han logrado sobrevivir, sino que han aprovechado la oportunidad para crecer”.

Por lo tanto, dijo, “lo que tenemos que buscar es recoger las experiencias positivas, desentrañar dónde estuvo el factor de éxito, y tratar de replicarlo”.

Pero para ello, recalcó el diputado Ulloa, “lo primero que tenemos que lograr es un trabajo coordinado y unitario del comercio, a quienes deben sumarse otros organizaciones, para agregar valor a una propuesta de desarrollo de los antiguos centros de comercio de las ciudades”.

En este punto destacó la importancia de contar, por ejemplo, con el apoyo de arquitectos y urbanistas que puedan aportar al diseño de cascos urbanos más amigables con los consumidores.

Jorge Ulloa planteó que “para estos debemos ser capaces de convocar a todos los actores involucrados y ponernos de acuerdo primero en que queremos rescatar los centros históricos y luego idear las fórmulas para ello”.

Expresó que “el gobierno sin duda que se va a poner detrás de una iniciativa como esta, y podrá apoyar a las organizaciones a través de los organismos de fomento y emprendimiento”.

Insistió en que “es el momento de atreverse y actuar en conjunto, por el rescate de un patrimonio que las generaciones futuras de nuestra región agradecerán”.