La televisora oficial venezolana difundió la noche del sábado imágenes sin audio del presidente Hugo Chávez charlando con el líder cubano Fidel Castro, sentados en sillas en un salón, después de la operación a la que el mandatario se sometió a inicios de esta semana en La Habana.

“Las imágenes muestran la recuperación acelerada que tiene el presidente Chávez”, aseguró el presentador del noticiero al exhibir un video de menos de 30 segundos.

El breve video es de una visita que Fidel y Raúl Castro le hicieron a Chávez, operado en Cuba de una “lesión” en la misma zona donde sufrió cáncer en 2011. Fotografías de la reunión ya habían sido difundidas el viernes en la noche por el gobierno.

Chávez aparece con ropa deportiva y algo decaído en un salón con cuadros históricos. Durante la visita de los hermanos Castro el mandatario venezolano recibió la llamada de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que también padeció de cáncer.

Las imágenes de video son un adelanto de un programa especial que la televisora VTV difundirá el domingo por la mañana, señaló el ministro de Información Andrés Izarra en su cuenta de Twitter.

Chávez fue sometido a una cirugía en junio de 2011 para extraer un tumor cancerígeno alojado en la zona pélvica. En octubre el presidente, que no ha informado qué tipo de cáncer contrajo, había dado por superada la enfermedad después de recibir cuatro ciclos de quimioterapia.

Por estos días el presidente se había comunicado sólo por teléfono con el canal oficial, para dialogar con sus ministros o enviar saludos. En uno de esos contactos aseguró que estaba recuperándose “aceleradamente”.

El presidente también ha enviado numerosos mensajes a través de su cuenta en Twitter.

En el poder desde 1999, Chávez sigue al frente del gobierno durante su convalecencia y no ha cedido sus funciones al vicepresidente Elías Jaua, como tampoco lo hiciera en 2011, por lo que en sus llamadas ha anunciado que sigue trabajando e incluso ha dado órdenes.

El mandatario aspira ganar un tercer periodo de seis años en las elecciones del 7 de octubre en las que se enfrentará al opositor Henrique Capriles Radonski.