La presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y académica de la Universidad Andrés Bello, Carolina Herrera, afirmó que el 70% de los infectados por hanta son principalmente hombres jóvenes.

Recientemente murió el primer caso de virus Hanta en Santiago, se trata de un joven de 22 años que se suma a los cinco casos con desenlace fatal de este virus en el país durante el 2012.

“Esta es una enfermedad muy grave, muere uno de cada dos personas con Síndrome Cardiopulmonar, que es la forma grave de la enfermedad y tiene una letalidad mayor que la influenza”, dijo.

“Quisiéramos ver un funcionamiento similar por parte del Ministerio de Salud al que se efectuó con la epidemia de la influenza, donde hubo un despliegue comunicacional y contacto cotidiano entre la autoridad sanitaria con los médicos que trabajan en urgencia, sostuvo la especialista.

Precisó que el radio de contagio es acotado, cerca de 300 metros. El cuadro grave de contagio se manifiesta con dolor de cabeza, dolor de los músculos, fiebre alta, decaimiento, vómitos, diarrea e incluso tos seca.

“Ante la sospecha, el personal médico debe aplicar el protocolo de traslado para llevar al paciente inmediatamente al centro médico más cercano que tenga UCI porque el paciente podría necesitar ventilación mecánica, diálisis y circulación extracorpórea”, explicó la médico-broncopulmonar.

En cuanto a las secuelas la doctora adviertió que “en promedio, una persona que sobrevive, tarda 30 días en salir del hospital y puede quedar con deterioro de la masa muscular y con las consecuencias propias de haber sufrido una larga estada en la UCI.

La especialista recomendó ventilar y cubrirse la nariz al momento de ingresar a casas o cabañas que hayan permanecidos por días sin uso.

“No todos los ratones colilargo están afectados con el virus, sólo el 6%, pero no sabemos cuáles son. Al momento de entrar a la casa, se debe verificar que no hay ratones muertos, fecas u orina de estos animales. El virus se inhala y es sensible a la luz, el calor y al cloro por lo tanto, limpiar resuelve en un par de horas el posible contagio”, manifestó.