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Científicos creen que compartir es la clave del desarrollo cultural y tecnológico
Publicado por: Agencia AFP
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La capacidad de compartir conocimiento y aprender de otros sería clave para diferenciar a las personas de los chimpancés y habría permitido a la especie humana dominar el mundo moderno, sugirieron científicos el jueves.

Una investigación publicada en la revista Science apunta a descubrir qué hizo que los humanos pudieran establecer lo que se conoce como cultura acumulada, la suma de conocimiento que ha llevado a mejoras tecnológicas a lo largo de la historia.

Aunque estudios anteriores han demostrado que los chimpancés pueden aprender de sus pares, ninguna de sus habilidades es comparable a las de los seres humanos en las mismas pruebas, y los científicos han debatido durante mucho tiempo qué es exactamente lo que promueve la creación de un conocimiento cultural cada vez más complejo.

El estudio actual compar√≥ grupos de ni√Īos de tres y cuatro a√Īos con otros grupos de chimpanc√©s y monos capuchinos, los cuales trataron de obtener dulces tras resolver un rompecabezas en tres etapas.

Los chimpanc√©s y monos capuchinos no lograron en gran medida avanzar en los tres niveles. S√≥lo un chimpanc√© lleg√≥ a la tercera etapa despu√©s de 30 horas y ning√ļn mono capuchino lo hizo en 53 horas.

Sin embargo, en cinco de los ocho grupos de ni√Īos analizados hubo al menos dos individuos que llegaron a la tercera fase del rompecabezas.

La diferencia es que los ni√Īos fueron m√°s capaces que los monos de aprender observando de las demostraciones y de comunicar y compartir sus conocimientos con sus pares, indic√≥ el equipo de investigadores de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Los ni√Īos tambi√©n tuvieron gestos de buena voluntad, a diferencia de los chimpanc√©s y monos, que fueron poco solidarios entre s√≠.

“La ense√Īanza, la comunicaci√≥n, el aprendizaje por observaci√≥n, y la sociabilidad jugaron un papel importante en el aprendizaje cultural de la humanidad, pero estuvieron ausentes (o desempe√Īaron un papel pobre) en el aprendizaje de los chimpanc√©s y los monos capuchinos”, se√Īal√≥ el estudio.

Los ni√Īos fueron observados a menudo explic√°ndose unos a otros c√≥mo avanzar en las distintas etapas del puzzle y mostrando a un compa√Īero lo que deb√≠a hacer.

Los ni√Īos tambi√©n copiaron las acciones de los dem√°s con m√°s frecuencia que los monos, y el 47% comparti√≥ de forma espont√°nea un dulce con un amigo. Los chimpanc√©s y monos nunca compartieron sus dulces de esa manera.

Ese tipo de intercambio muestra que los humanos comprenden la necesidad de avanzar por un bien mayor, sugirió el estudio.

“Si las personas voluntariamente comparten su premio con los dem√°s, significa que entienden que otros comparten la motivaci√≥n de logro de la meta que ellos alcanzaron”, dijo el estudio.

“En contraste, los chimpanc√©s y los monos capuchinos parec√≠an interactuar s√≥lo para obtener premios para s√≠, de una manera totalmente ego√≠sta, en gran parte independiente de la actuaci√≥n de los dem√°s, y exhibiendo un aprendizaje limitado de apariencia principalmente asocial”.

El estudio fue dirigido por L.G. Dean, de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido, con colegas de la Universidad de Durham, la Universidad de Texas y la Universidad de Estrasburgo en Francia.

“Este trabajo proporciona muchas ideas nuevas y valiosas sobre la cultura acumulativa”, se√Īalaron, en un art√≠culo publicado al margen de la investigaci√≥n, Robert Kurzban del departamento de psicolog√≠a en la Universidad de Pensilvania y H. Clark Barrett, del departamento de antropolog√≠a de la Universidad de California en Los √Āngeles.

Pero dada la complejidad de la psiquis humana, “terceras variables no medidas pueden ser responsables tanto de las diferencias entre las especies como de los efectos dentro de la especie”, como la capacidad para detectar si un compa√Īero necesita ayuda para aprender.

Además, como la cultura humana ha evolucionado tanto, cualquier avance en el proceso podría haber distinguido a los humanos de los monos, y esto puede haber ocurrido hace muchos siglos y por lo tanto no se puede medir hoy, argumentaron.

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