Bolivia venció 1-0 a un juvenil equipo de Cuba en partido disputado la noche del miércoles en la ciudad de Cochabamba, (centro), como preparación para las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, donde se encuentra en última posición.

El delantero Ricardo Pedriel convirtió el único gol a los 52.

El técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, rompió su mala racha de no vencer en 15 partidos oficiales y amistosos, aunque la prensa local consideró que todavía no hizo méritos para mostrar solvencia para encuentros por la ronda premundialista, pues los cubanos no tienen tradición futbolística.

El plantel altiplánico pretende sostener encuentros amistosos de fuste, aunque los propios dirigentes del fútbol han reconocido que es difícil traer equipos de peso a su feudo en la ciudad de La Paz, a 3.600 metros de altura, sede única de sus partidos oficiales.

Los altiplánicos, en última posición de las eliminatorias, con 1 punto en 4 partidos, serán locales los primeros días de junio ante Chile.

El partido se perfilaba fácil para Bolivia, además de que los isleños llegaron a Cochabamba, a 2.600 metros de altura, con un equipo Sub-23.

Para el amistoso Bolivia dispuso un esquema ofensivo ante el equipo caribeño que se prepara en partidos de fogueo para el torneo clasificatorio olímpico de Londres-2012.

Juan Carlos Arce, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins Moreno (Gremio brasileño) comandaron el ataque del equipo altiplánico. Martins se perfiló como el más voluntarioso, con ímpetu, intentando doblegar la valla adversaria y hasta buscando la individual.

Cuba se mostró cautelosa y defensiva, con una última línea que despejaba balones como podía y que trataba de rearmarse junto al medio sector, aunque en buena parte del partido sin poder pasar la mitad de la cancha.

Los isleños apelaron también al juego brusco, por lo que el árbitro paraguayo Enrique Cáceres sacó varias tarjetas amarillas y hasta una roja, en un intento por frenar la pierna fuerte.

Los bolivianos llegaron al arco del meta Odisney Cooper por varias vías: juego aéreo, disparos de media y larga distancia y toques hasta la zona del arquero.

Los esfuerzos locales recibieron su premio a los 52, cuando el delantero Pedriel recepcionó un pase desde la derecha, para disparar con gran esfuerzo y vencer al arquero cubano.

Bolivia mantuvo la vocación ofensiva, aunque con desorden, mientras Cuba se defendió como pudo.

Bolivia y Cuba -según informe de la Federación boliviana- acordaron un partido amistoso de vuelta en agosto próximo en La Habana.