Notas
SAG invertir√° m√°s de $6.500 millones en 4 a√Īos para erradicar la Tuberculosis Bovina
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

6.591 millones de pesos ser√°n los invertidos en los pr√≥ximos cuatro a√Īos, por el Servicio Agr√≠cola y Ganadero -SAG- a nivel nacional para la erradicaci√≥n de Tuberculosis Bovina, la cual est√° presente hace algunos a√Īos en el pa√≠s, reapareciendo el brote en la zona sur hace algunos meses.

La iniciativa, que es uno de los ejes estratégicos del ministerio de Agricultura, que pretende convertir a Chile en potencia alimentaria, beneficiará principalmente a lo que es la zona sur del país, ya que ésta concentra el 72% de la masa ganadera nacional.

En tanto el director regional del Servicio Agr√≠cola y Ganadero de la regi√≥n de los Lagos, Alfredo Fr√∂lich, manifest√≥ que la inversi√≥n es oportuna, ya que los brotes informados en la zona sur son los √ļltimos, situaci√≥n que se quiere controlar.

Como lo informó en su momento La Radio, el país se encuentra dividido en dos macro regiones ganaderas, de Arica y Parinacota hasta el Bío-Bío, contemplando sólo el 28% de masa bovina; en tanto la segunda macro región es de La Araucanía hasta Magallanes.

Respecto al plan para mitigar la enfermedad el SAG, determin√≥ tres fases siendo la primera la detecci√≥n de los reba√Īos infectados; la segunda corresponde a la aplicaci√≥n de medidas de saneamiento en predios y finalmente el control del movimiento de ganado, que tiene por objetivo impedir que ganado infectado pase a otros predios.

Frölich manifestó que la primera fase ya fue realizada, donde el ganado infectado se identificó y fue puesto en cuarentena en tanto la segunda se encuentra en procedimiento, para lo cual se están enviando los ejemplares enfermos a los mataderos.

Cabe mencionar que el brote de Tuberculosis se dio en la zona sur, donde mayor actividad ganadera existe, por consiguiente ser√° el territorio donde se invertir√° en erradicar la enfermedad, destinando los mayores recursos en este territorio.

La Tuberculosis Bovina es una enfermedad que se desarrolla principalmente en el ganado bovino, sin embargo puede ser transmitido a otros animales como también a las personas.

Tendencias Ahora