6.591 millones de pesos serán los invertidos en los próximos cuatro años, por el Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- a nivel nacional para la erradicación de Tuberculosis Bovina, la cual está presente hace algunos años en el país, reapareciendo el brote en la zona sur hace algunos meses.

La iniciativa, que es uno de los ejes estratégicos del ministerio de Agricultura, que pretende convertir a Chile en potencia alimentaria, beneficiará principalmente a lo que es la zona sur del país, ya que ésta concentra el 72% de la masa ganadera nacional.

En tanto el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de los Lagos, Alfredo Frölich, manifestó que la inversión es oportuna, ya que los brotes informados en la zona sur son los últimos, situación que se quiere controlar.

Como lo informó en su momento La Radio, el país se encuentra dividido en dos macro regiones ganaderas, de Arica y Parinacota hasta el Bío-Bío, contemplando sólo el 28% de masa bovina; en tanto la segunda macro región es de La Araucanía hasta Magallanes.

Respecto al plan para mitigar la enfermedad el SAG, determinó tres fases siendo la primera la detección de los rebaños infectados; la segunda corresponde a la aplicación de medidas de saneamiento en predios y finalmente el control del movimiento de ganado, que tiene por objetivo impedir que ganado infectado pase a otros predios.

Frölich manifestó que la primera fase ya fue realizada, donde el ganado infectado se identificó y fue puesto en cuarentena en tanto la segunda se encuentra en procedimiento, para lo cual se están enviando los ejemplares enfermos a los mataderos.

Cabe mencionar que el brote de Tuberculosis se dio en la zona sur, donde mayor actividad ganadera existe, por consiguiente será el territorio donde se invertirá en erradicar la enfermedad, destinando los mayores recursos en este territorio.

La Tuberculosis Bovina es una enfermedad que se desarrolla principalmente en el ganado bovino, sin embargo puede ser transmitido a otros animales como también a las personas.