Notas
Fracasa negociación para evacuar heridos de ciudad siria de Homs
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las negociaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria con las autoridades y los opositores sirios han fracasado, lo que impide evacuar el barrio rebelde de Baba Amr en Homs (centro), bombardeado este sábado por vigésimo segundo día consecutivo.

Y en vez de amainar, la violencia caus√≥ este s√°bado otros 66 muertos, de los cuales 50 civiles, seg√ļn el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El viernes, el Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna √Ārabe Siria (CRAS) consiguieron por primera vez evacuar heridos, pero este s√°bado, las evacuaciones fueron postergadas.

“Las negociaciones (…) no han dado resultados concretos hoy. Por lo tanto no habr√°, desgraciadamente, evacuaci√≥n de urgencia hoy”, afirm√≥ el portavoz del CICR en Damasco, Saleh Dabakeh.

Una periodista extranjera que participa en las negociaciones afirmó a la AFP que habían llegado ambulancias a Baba Amr en dos ocasiones, pero fueron bloqueadas por miembros del Ejército Libre de Siria (ELS).

Seg√ļn ella, el ELS, que reagrupa a desertores, acusa al r√©gimen de haber detenido a nueve heridos evacuados la v√≠spera. El CICR lo investig√≥ -a√Īade- “y esto es completamente falso”.

La negociación se reanudará para evacuar los cadáveres de la periodista estadounidense Marie Colvin y del reportero gráfico francés Rémi Ochlik, muertos el miércoles en un bombardeo, así como la periodista francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy, heridos en el mismo ataque.

Todo ello ocurre al día siguiente de que una conferencia internacional reclamara el cese de la violencia.

Reunidos el viernes en T√ļnez, los 60 ministros de Relaciones Exteriores del grupo de pa√≠ses llamados “Amigos de Siria”, entre los que no estaban China, Rusia, ni el principal aliado de Damasco, Ir√°n, apelaron al cese inmediato de la violencia y a nuevas sanciones contra el r√©gimen sirio, pero se limitaron a “tomar nota” de la propuesta de T√ļnez y Catar de desplegar una fuerza √°rabe de mantenimiento de la paz.

Tambi√©n reconocieron al principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS) como “un leg√≠timo representante de los sirios que buscan un cambio democr√°tico pac√≠fico” y se comprometieron a un “apoyo efectivo” a la oposici√≥n.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se mostr√≥ “totalmente satisfecha” por los resultados de la conferencia y China se felicit√≥ este s√°bado porque la reuni√≥n rechaz√≥ “cualquier intervenci√≥n extranjera”.

En la primera reacci√≥n oficial, el ministro de Informaci√≥n sirio, Adnan Mahmud, la calific√≥ de Conferencia “de los amigos de Washington y de los enemigos de Siria”.

Teherán reiteró este sábado su oposición a cualquier intervención militar en Siria y volvió a negar que esté enviando armas al país vecino, tal como afirman los occidentales.

Pese a la violencia ininterrumpida, el r√©gimen mantiene para este domingo el refer√©ndum sobre una nueva Constituci√≥n, que debe poner fin al sistema pol√≠tico de partido √ļnico (el Baas), pero que mantiene amplios poderes para el jefe del Estado. La oposici√≥n llam√≥ a boicotear la consulta.

Pese a los llamados al cese de la violencia, el ej√©rcito sirio reanud√≥ sus bombardeos sobre Baba Amr, as√≠ como en otros barrios de Homs, seg√ļn el OSDH, con un balance de 19 civiles muertos.

“¬ŅD√≥nde est√°is, la Conferencia de los Amigos de Siria? Aqu√≠ Baba Amr es bombardeada por 22¬ļ d√≠a consecutivo como si no existieseis”, lanz√≥ un hombre en un v√≠deo colgado el s√°bado en YouTube.

En la provincia de Homs, seis civiles, incluido un adolescente de 14 a√Īos, fueron abatidos en un ret√©n de las fuerzas de seguridad en Talbiseh, un ni√Īo muri√≥ por disparos de un francotirador en Hul√© y un hombre perdi√≥ la vida en Rastan bajo el fuego de ametralladoras pesadas, seg√ļn el OSDH.

Las fuerzas de seguridad mataron a nueve civiles en la provincia de Deraa, basti√≥n de la contestaci√≥n en el sur, y a seis en Azaz, a las afueras de Alepo (norte), al margen de combates contra desertores, que mataron a 16 soldados en el pa√≠s, seg√ļn la misma fuente.

En el interior de Alepo, la polic√≠a abri√≥ fuego contra los 4.000 participantes en el funeral de un civil muerto el viernes, seg√ļn activistas contactados por la AFP.

Y ocho civiles murieron cuando el ejército tomó de asalto varios pueblos de la provincia de Hama (centro).

Al menos 7.600 personas han muerto en 11 meses de revuelta contra el r√©gimen de Bashar al Asad, seg√ļn el O

Tendencias Ahora