Notas
Justicia chilena ordena detención de ex juez argentino vinculado a delitos de lesa humanidad
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Corte Suprema, Adal√≠s Oyarz√ļn, orden√≥ la detenci√≥n del ex juez argentino Otilio Romano, acusado de amparar delitos de lesa humanidad durante el r√©gimen militar trasandino.

El magistrado se encuentra a cargo del pedido de extradici√≥n que present√≥ a fines del a√Īo pasado la justicia argentina en contra del ex juez.

Romano fue destituido el 15 de diciembre por un Jurado de Enjuiciamiento y est√° acusado como “part√≠cipe primario” en 103 casos de violaciones de los derechos humanos durante el √ļltimo r√©gimen militar argentino, cuando se desempe√Ī√≥ como fiscal federal de la localidad.

El ex juez ingresó a Chile el 24 de agosto, un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura y en septiembre fue declarado prófugo al no presentarse a una citación. La fiscalía pidió su captura internacional en aquella oportunidad.

En estos momentos, Romano se encuentra con una visa de permanencia para ocho meses y solicitó refugio político.

Seg√ļn las fuentes consultadas por la Radio, en esta jornada personal de la Polic√≠a de Investigaciones deber√° cumplir la orden de detenci√≥n y trasladar a Romano desde Re√Īaca a Santiago para ponerlo a disposici√≥n del ministro Oyarz√ļn.

Tendencias Ahora