El Instituto de Salud Pública implementó test para la detección de virus hanta en La Araucanía y Los Lagos permitiendo que las muestras se analicen en un corto tiempo, de manera de adoptar de inmediato las medidas sanitarias adecuadas para quienes presentan un alto porcentaje de anticuerpos contra el virus hanta.

La irectora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, llegó al Hospital de Temuco para reunirse junto a los especialistas del Hospital de Puerto Montt, con el propósito de transferir y supervisar la implementación del test de diagnóstico de Hantavirus ELISA.

La doctora Valenzuela, advirtió que debido al preocupante aumento de los casos de hanta en todo el país, el ISP consideró la necesidad de desarrollar una Red de Laboratorios para la detección precoz de Virus Hanta, implementando la técnica ELISA para el diagnóstico serológico de infección por Hantavirus en la zona sur del país.

Este test se encontrará disponible en el Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso, en el Hospital de Talca, en el Grant Benavente de Concepción, en el Regional de Temuco y en el Hospital Base de Puerto Montt.

La técnica conocida como test de Elisa detecta la presencia de anticuerpos contra el virus Hanta, lo que permite a los especialistas contar con un diagnóstico en tres horas aproximadamente.

La Red de Laboratorios continuará su expansión en los próximos días en la Región de Valparaíso y la Región del Maule.