Notas
Plan de Conadi busca evitar extinción de lenguas indígenas más australes del mundo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Actualmente s√≥lo 9 Kawesqar y Yaganes hablan su lengua en los canales Magall√°nicos. Por esta raz√≥n la Conadi lanz√≥ un plan para evitar la extinci√≥n de √©stas, donde los propios ancianos de las comunidades ser√°n los que ense√Īar√°n. Con esto se busca aumentar un 20% la cantidad de hablantes, teniendo como meta m√≠nina llegar a 75 la cantidad de canoeros que manejen su milenaria lengua.

Actualmente en nuestro pa√≠s, la realidad ling√ľ√≠stica de los pueblos originarios es negativa. Como promedio s√≥lo 12 de cada 100 ind√≠genas habla o entiende su lengua.

No obstante, la realidad de los pueblos originarios es a√ļn m√°s dram√°tica en la regi√≥n de Magallanes, estando en un 0,8% la cifra, estim√°ndose que de aqu√≠ a 15 a√Īos -de no tener medidas concretas- desaparecer√≠an las lenguas ind√≠genas en todo el pa√≠s.

Por este motivo, Conadi lanzó -en el marco del Día Internacional de la lengua materna- un plan de recuperación, siendo pioneros los Kawesqar y Yaganes, indígenas canoeros más australes del mundo, quienes sólo mantienen 9 hablantes, estando al borde de la extinción este pueblo.

La meta del programa es que los ancianos eduquen de la forma ancestral, lo cual es de manera oral, a un mínimo de 75 integrantes, sin consultoras ni métodos occidentales, como se ha hecho hasta ahora sin resultados positivos.

Jorge Retamal, Director Nacional de Conadi, se√Īal√≥ que ‚Äúeste plan es hist√≥rico y emblem√°tico, ya que se evitar√° la muerte cultural de un pueblo, usando sus t√©cnicas ancestrales de ense√Īanza, la cual es con los sabios y ancianos de la comunidad‚ÄĚ.

Tendencias Ahora