Las cifras de obesidad tanto en la región como en el país son alarmantes, sólo en La Araucanía hay un 56% de los menores registran algún grado de sobrepeso. Es por esto que la Junaeb en conjunto con la Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles anunciaron una serie de medidas que permitirán cambiar progresivamente la alimentación de los niños en edad preescolar.

Reemplazar el pan blanco por integral y aumentar la porción de frutas al menos tres veces al día serán algunos de los cambios que experimentará la minuta alimenticia semanal de los niños en etapa preescolar de estos jardines infantiles,

El director regional de Junaeb, Ricardo Barría señaló que ha existido un cambio de paradigma con la alimentación de los estudiantes, ya que antes se hablaba de combatir la desnutrición y ahora la lucha en contra la obesidad infantil.

Por su parte, Juan Carlos Fernández, Seremi Subrogante de La Araucanía señaló que son tres las empresas donde la alimentación se ha podido bajar en grasa y aumentar en verduras.

De acuerdo al informe de situación nutricional de escolares en Educación Parvularia, de JUNAEB, entre los niños de 4 a 5 años los niveles de obesidad alcanzan un 20,9% mientras que en el sector rural el porcentaje alcanza el 22,2%. Por género en “Kinder”, la obesidad entre los niños varones es de un 20,6% mientras que en mujeres es de un 20,3%. En educación pre-kinder, los porcentajes alcanzan un 22,9% para los niños, frente a un 18,8 % de obesidad infantil entre niñas de ese segmento.