El club César Vallejo, de la primera división del fútbol peruano, despidió este miércoles a todos sus jugadores de la plantilla profesional por acatar una huelga del gremio de futbolistas y no presentarse a jugar en la primera fecha del torneo realizada el pasado fin de semana.

“Despedimos a todos los jugadores por abandono de trabajo y deslealtad a la institución”, anunció a periodistas el presidente del club, César Acuña.

Acuña indicó que su equipo “no se retira del campeonato”, como sí lo anunció la dirigencia del club Universidad San Martín el domingo.

“Tenemos hasta el 3 de marzo para contratar a nuevos jugadores”, acotó el presidente del club, que no precisó el número de jugadores afectados.

El 3 de marzo se reanuda el torneo que entró en receso esta semana por la fecha FIFA del 29 de febrero, en la que Perú jugará un amistoso contra Túnez.

El despido se concretó luego que los jugadores resolvieron no acatar un pedido del club para retirarse de la Agremiación de Futbolistas, el gremio de jugadores, que lanzó una huelga de 24 horas el pasado fin de semana.

Una crisis sin precedentes estalló en el fútbol peruano por salarios impagos y deudas que los clubes mantienen desde hace meses con los jugadores.

La situación se hizo más tensa luego que el sábado y domingo se disputara la primera jornada del campeonato de 2012 en la que los equipos jugaron con juveniles y el bicampeón San Martín anunció su retiro del torneo.

Los principales equipos peruanos, Universitario (que adeuda 1,5 millones de dólares), Cienciano (700.000 dólares) y Alianza Lima (570.000 dólares), encabezan la relación de morosidad por deudas salariales.