La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, afirmó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a pasar a la historia como la administración que actuó con mayor eficiencia en una situación de catástrofe, a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Desde el punto de vista del Ministerio del Trabajo la preocupación (tras el terremoto), naturalmente, era el empleo. Se perdieron casi 45 mil en las regiones Sexta, Séptima y Octava en los meses siguientes al terremoto. Sin embargo, hoy tenemos mucho menos desempleados que antes del terremoto”, afirmó la secretaria de Estado, tras participar este martes en los tijerales del Conjunto Habitacional Las Garzas, en la Región de O’Higgins, actividad encabezada por el Presidente Piñera.

“Tanto desde el punto de vista de la recuperación del empleo, como la recuperación de la infraestructura, de los colegios, de los hospitales, de las viviendas, de las obras públicas, yo creo que Chile es un ejemplo de cómo se está reconstruyendo bien rápido el país”, señaló Matthei.

La ministra destacó que los expertos del Banco Mundial han valorado la rapidez con la que actuado el gobierno tras la catástrofe, ya que “países mucho más avanzados que nosotros cuando tienen una catástrofe de esta magnitud, siempre calculan unos 10 años para reconstrucción. Nosotros, lo vamos a hacer en cuatro años, o sea en menos de la mitad, y eso es un logro increíble”.

“Yo creo que el gobierno del Presidente Piñera va a pasar a la historia como un gobierno que va haber hecho una reconstrucción rápida, eficiente, eficaz y sobre todo muy cercana a la gente”, enfatizó.

Consultada por las críticas que realizado la oposición, Matthei afirmó que son “no solamente son injustificadas, las veo de muy mala leche. Es una cosa muy política, muy politiquera. En Tocopilla se destruyeron 3.700 viviendas y en tres años se construyeron mil 700 no más, entonces comprenderán que el ritmo con el que nos hemos movido nosotros y como lo hicieron en el pasado es totalmente distinto”.

La secretaria de Estado compartió con los pobladores que recibirán sus casas en el Conjunto Habitacional Las Garzas, donde se interiorizó de sus expectativas. “Hoy hemos visto viviendas que realmente dan alegría, dan alegría en el alma, porque habrán familias que van a vivir en forma mucha más digna de lo que vivían antes del terremoto”, finalizó.