Notas
Comisión Interamericana de DD.HH enviará delegación para investigar incendio en cárcel de Honduras
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que enviará una delegación para investigar el voraz incendio que dejó varios centenares de muertos en una cárcel en Honduras.

La delegaci√≥n fue solicitada por el propio secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), Jos√© Miguel Insulza, quien manifest√≥ su “consternaci√≥n” ante “los dram√°ticos hechos” en la c√°rcel de Comayagua (centro), donde el fuego podr√≠a haber dejado m√°s de 300 muertos, seg√ļn las autoridades.

La CIDH, ente de la OEA que vigila los derechos humanos, explic√≥ en un comunicado que solicit√≥ a Honduras, “en forma urgente”, realizar una visita “a fin de dar seguimiento al incendio ocurrido en Comayagua y a la situaci√≥n de derechos humanos de las personas privadas de libertad en el pa√≠s”.

Tras su visita, la delegaci√≥n presentar√° “un informe exhaustivo al gobierno hondure√Īo y a la Organizaci√≥n hemisf√©rica”, indic√≥ Insulza.

Insulza se ha mantenido en comunicaci√≥n con el embajador de Honduras en la OEA, Leonidas Bautista, para conocer detalles del siniestro, que habr√≠a comenzado la noche del martes por causas a√ļn desconocidas, y fue controlado unas tres horas despu√©s.

El secretario general le pidi√≥ al embajador extender “su solidaridad” al gobierno del presidente Porfirio Lobo ante la tragedia, en la cual murieron al menos 272 reos, seg√ļn las √ļltimas cifras oficiales.

La CIDH, por su parte, pidi√≥ al gobierno hondure√Īo que tome “las medidas necesarias a fin de investigar debidamente esta tragedia y evitar su repetici√≥n”.

Las autoridades tienen el deber de identificar a los fallecidos y determinar las causas del fuego, así como informar debidamente del estado de los heridos, indicó.

La Comisión ya estudió un hecho similar anterior en Honduras, un incendio que en mayo de 2004 dejó 107 presos muertos en la cárcel de San Pedro Sula, tras lo cual determinó que las muertes obedecieron a deficiencias estructurales del penal conocidas por las autoridades.

La CIDH analizará la situación de las cárceles en Honduras en su próximo periodo de audiencias en marzo.

Tendencias Ahora