La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que enviará una delegación para investigar el voraz incendio que dejó varios centenares de muertos en una cárcel en Honduras.

La delegación fue solicitada por el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien manifestó su “consternación” ante “los dramáticos hechos” en la cárcel de Comayagua (centro), donde el fuego podría haber dejado más de 300 muertos, según las autoridades.

La CIDH, ente de la OEA que vigila los derechos humanos, explicó en un comunicado que solicitó a Honduras, “en forma urgente”, realizar una visita “a fin de dar seguimiento al incendio ocurrido en Comayagua y a la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en el país”.

Tras su visita, la delegación presentará “un informe exhaustivo al gobierno hondureño y a la Organización hemisférica”, indicó Insulza.

Insulza se ha mantenido en comunicación con el embajador de Honduras en la OEA, Leonidas Bautista, para conocer detalles del siniestro, que habría comenzado la noche del martes por causas aún desconocidas, y fue controlado unas tres horas después.

El secretario general le pidió al embajador extender “su solidaridad” al gobierno del presidente Porfirio Lobo ante la tragedia, en la cual murieron al menos 272 reos, según las últimas cifras oficiales.

La CIDH, por su parte, pidió al gobierno hondureño que tome “las medidas necesarias a fin de investigar debidamente esta tragedia y evitar su repetición”.

Las autoridades tienen el deber de identificar a los fallecidos y determinar las causas del fuego, así como informar debidamente del estado de los heridos, indicó.

La Comisión ya estudió un hecho similar anterior en Honduras, un incendio que en mayo de 2004 dejó 107 presos muertos en la cárcel de San Pedro Sula, tras lo cual determinó que las muertes obedecieron a deficiencias estructurales del penal conocidas por las autoridades.

La CIDH analizará la situación de las cárceles en Honduras en su próximo periodo de audiencias en marzo.