Notas
Santos ofrece a Garzón seguir colaborando en asesoría de paz en Colombia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirm√≥ el martes que el jurista espa√Īol Baltasar Garz√≥n, condenado a 11 a√Īos de inhabilitaci√≥n por la justicia espa√Īola, continuar√° asesorando la misi√≥n de paz de la OEA en Colombia y le ofreci√≥ cooperar con su gobierno posteriormente.

“El se√Īor Garz√≥n seguir√° al frente de dichas tareas (de asesor√≠a de la Misi√≥n de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA) hasta tanto hayan finalizado”, inform√≥ la Presidencia colombiana en un comunicado.

Garz√≥n “viene desempe√Īando un importante papel de apoyo al gobierno nacional” a trav√©s de esta colaboraci√≥n con la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), recalc√≥ el texto.

La continuidad de Garz√≥n en esta labor se puso en duda tras la inhabilitaci√≥n por 11 a√Īos a la que fue condenado la semana pasada por el Tribunal Supremo espa√Īol, por haber ordenado unas interceptaciones telef√≥nicas ilegales.

En el comunicado, Santos expres√≥ su “especial agradecimiento” y “confianza” en el espa√Īol.

Tambi√©n avanz√≥ que, al t√©rmino de su compromiso con la OEA en los pr√≥ximos meses, el gobierno colombiano estudiar√° con Garz√≥n “otros frentes de trabajo en los que pueda seguir contando con su valiosa colaboraci√≥n”.

Garz√≥n se reuni√≥ el lunes en Colombia con delegados de la misi√≥n de la OEA para valorar su continuidad en el proyecto, al que se incorpor√≥ en mayo de 2011 por un periodo de un a√Īo.

El propio Santos ya había remitido una petición a Garzón para que asesorara a su gobierno en materia de derechos humanos a inicios de 2011, cuando ya había sido encausado en su país por intentar investigar crímenes del franquismo.

Garzón, mundialmente conocido por la detención en 1998 del exdictador chileno Augusto Pinochet, sigue procesado por una causa de los crímenes del franquismo, y el lunes se le archivó otro caso por presunta corrupción.

Tendencias Ahora