Una de las claves a la hora de dinamizar la economía y generar más puestos de trabajo, es la creación de empresas. Independiente de sus tamaños, siempre un nuevo emprendimiento va a generar la necesidad de funcionarios que ayuden a sacar la inversión adelante.

Este es el motivo por el cual ha sido muy bien recibido el último reporte hecho por el Servicio de Impuestos Internos, que determinó que más de 8 mil nuevos emprendimientos se han hecho en la región en los últimos dos años.

Esta expansión, presenta diferentes alzas en los distintos segmentos en los cuales está dividido. El sector que presentó el mayor crecimiento en los últimos dos años, fue el de la mediana empresa, el cual tuvo un alza de un 14,3%, pasando de 574 en 2009 a 656 en 2011. Por el contrario, el área que tuvo el menor incremento fue el de las grandes empresas que subió en un 4,1%, pasando de 197 en 2009 a 205 en 2011.

Los otros dos segmentos de la tabla, micro y pequeñas, también experimentaron importantes alzas, las micro aumentaron su número en un 12,2% y las pequeñas en un 12,9%. Estos últimos dos sectores, presentan el mayor alza en número, ya que entre ambos sectores suman más de 7 mil nuevos emprendimientos.

Respecto a estos datos, el Seremi de Economía de la región, Carlos Isaacs, manifestó lo siguiente: “Hemos creado en los últimos dos años más de 8 mil micro y pequeñas empresas. Esto es una muy buena señal porque quiere decir que la gente se está atreviendo, que está viendo las oportunidades y nosotros estamos colaborando a que ellos puedan poner sus ideas en movimiento.

También hemos aumentado muchísimo los recursos para capitales semillas, para fortalecer el encadenamiento con el mercado a través de los proyectos de Iniciativas de Desarrollo de Mercados (IDM). De esta forma hemos ido apoyando esta inercia que sentimos que es una gran oportunidad para la Araucanía”.

Por su parte, la Directora de Sercotec para la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, se mostró alegre por la expansión que ha tenido el número de micro y pequeñas empresas, señalando: “Yo creo que esto (la expansión) se debe a muchos factores, el primero es que el Gobierno Regional de la Araucanía ha hecho un esfuerzo grande por fortalecer emprendimientos que por años permanecieron en la informalidad, y también ha ayudado a ideas nuevas.

Por ejemplo, el 2011 sólo por concepto de Capital Semilla Emprendimiento, se apoyó a más de 400 nuevas empresas. Otro factor, es el Gobierno y especialmente el Ministerio de Economía, que han realizado un esfuerzo tremendo por mejorar las condiciones de entorno para que las personas se atrevan”.

Carmen Gloria Aravena, también señaló desde su punto de vista: “esta región con el Plan Araucanía 7 ha acertado plenamente, ya que ha sido muy importante al poner el énfasis en la coordinación, la mejora de infraestructura y la educación, factores claves a la hora de emprender”.

Otra persona que se manifestó ante estos indicadores fue el Director regional de Corfo, José Luis Velasco, quien dijo: “Sin duda en estos dos años hemos tenido muy buenas condiciones para la creación de empresas, y eso llama a las personas a iniciar emprendimientos y a los empresarios a extender sus negocios a través de nuevas inversiones. Es natural que se creen más pequeñas y medianas que grandes empresas.

Primero hay que entender que el tamaño puede variar y por eso una empresa pequeña, aquella que vende entre 2.400 y 25.000 UF al año, puede pasar a ser mediana si excede esa cantidad; y una mediana, con ventas hasta 100.000 UF al año, puede pasar a ser grande si sobrepasa ese monto. Y sin duda es más fácil sobrepasar las 25.000 UF que las 100.000 UF al año, además de que la masa crítica del primer grupo es 10 veces superior que el segundo”.