El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, se impuso este domingo al español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5/7) y 7-5 y se llevó el Abierto de Australia de tenis al término de un partido épico en cinco sets, que duró casi seis horas.

El serbio, que ya ganó en Melbourne en 2008 y 2011, se impuso en la final más larga de la historia de los torneos de Grand Slam (5h53) y ganó el quinto ‘grande’ de su carrera.

Agotado tras su larga semifinal (4h50) contra el británico Andy Murray, Djokovic necesitó un set pare reencontrar su ritmo y sus sensaciones, antes de demostrar su superioridad frente a Nadal pero a costa de grandes esfuerzos.

El español, sin embargo, que ya había perdido contra ‘Djoko’ en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos el año pasado, no se rindió en ningún momento y llevó a su rival hasta un quinto set épico, en que los dos jugadores demostraron una gran potencia física y mental.

Con esta victoria, Djokovic se convierte en el quinto jugador de la era Open (desde 1968) en ganar tres títulos consecutivos de Grand Slam, junto a Rod Laver, Pete Sampras, Roger Federer y Nadal.

Suma además 21 partidos sin perder en torneos de Grand Slam (su última derrota fue la semifinal el año pasado en Roland Garros contra el suizo Federer).

El serbio también se convierte en el cuarto jugador desde 1968 en ganar tres títulos o más en Melbourne, como hicieron Andre Agassi (4), Federer (4) y Mats Wilander (3).

Por su parte Nadal sigue teniendo en su palmarés diez títulos de Grand Slam y suma su séptima derrota consecutiva en finales contra Djokovic, tras perder contra el serbio seis veces en 2011.