En horas de la tarde este jueves se depuso la toma realizada por alumnas y apoderados del Liceo Carmela Silva Donoso, conocido como Internado Nacional Femenino, quienes demandan que se reintegren 18 estudiantes que fueron desvinculadas al cancelarles la matrícula para este 2012.

El motivo de la desvinculación de estas jóvenes, se debe a su presunta participación en los destrozos y eventualmente en algunos delitos al interior del establecimiento educacional, según han denunciado autoridades locales.

Tras 15 horas de mantener esta protesta al interior del establecimiento, y tras una reunión entre los actores involucrados, se desalojó el lugar en forma pacífica a las 16:15 horas. Pese a que llegó gran contingente policial al lugar, las alumnas decidieron salir del Internado en forma voluntaria.

La vocera de las estudiantes movilizadas, Io Giuria, no descartó que haya futuras movilizaciones y nuevas tomas en el Internado Nacional Femenino.

Esta movilización, además fue para acompañar el proceso judicial en contra del alcalde RN Pedro Sabat, quien se refirió a la toma en ese establecimiento como un “puterío”, por lo que las alumnas presentaron una querella en contra del edil.

Esta toma no era apoyada por todas las alumnas del Internado. Catalina Sante, quien asumió la vocería de las alumnas que estaban en contra de la toma, señaló que ellas sí fueron parte de las movilizaciones durante 2011, hasta que la toma, según dijo, se desvirtuó.

Según Catalina Sante, se dejó ingresar a hombres al establecimiento durante la toma y además hubo grandes destrosos al interior del Internado.

En tanto, la directora del Internado Nacional Femenino, Verónica Cisternas, condenó profundamente que se haya producido esta situación y descartó la reintegración de las alumnas que se encontraban con cancelación de matrícula.

Según indicó la directora, la razón de la cancelación de matrícula de las 18 alumnas se debió a situaciones de extrema condicionalidad o comportamientos inapropiados dentro del establecimiento.

Luego del desalojo del Internado Nacional Femenino, no hubo detenidos y sólo se les realizó un control de identidad a las alumnas que se encontraban al interior del establecimiento.