La Universidad de Santiago (Usach) superó la cantidad de cupos disponibles al matricular a 4 mil 134 estudiantes, mientras que la oferta inicial era sólo de 4 mil 35 vacantes.

“Se dio la particularidad que hay carreras en las que no llenamos todas las vacantes y otras donde llenamos más de lo esperado”, afirmó la vicerrectora académica, Fernanda Kri.

Frente a esta realidad, es decir, haber superado la matrícula, la Universidad de Santiago decidió no hacer efectiva la segunda etapa del proceso de admisión, que consiste en hacer correr las listas de espera.

Según la vicerrectora académica Kri, autoridad responsable del proceso, “hay que entender que el corrimiento de lista de espera es una alternativa que tienen las universidades, no una obligación y como nosotros llenamos las vacantes, decidimos que no lo haríamos con ninguna de las carreras”.

Para Kri, en todo caso, “lo más relevante del proceso está en que el 86 por ciento de quienes eligieron a la Universidad de Santiago, lo hicieron en primera, segunda o tercera opción, lo que representa un enorme orgullo”.

De hecho, quienes prefirieron a la Universidad de Santiago en primera opción llega al 46 por ciento y quienes se matricularon en ella habiéndola elegido como segunda opción, alcanza el 27 por ciento.

Para la vicerrectora Kri, el proceso de matrícula fue “absolutamente normal y no vimos un impacto ni de las movilizaciones estudiantiles, ni del ingreso de las ocho universidades privadas al sistema”.

Por último, la autoridad académica de la estatal explicó que “pese a la baja en las postulaciones efectivas, explicadas por la mayor oferta de vacantes ofertadas, eso no impactó, finalmente, al momento de la preferencia estudiantil por la Universidad de Santiago”.