El Hospital Clínico de la Universidad Católica informó que José Francisco Cruzat Solar (17), recibió en “óptimas condiciones” un trasplante cardíaco, cuya necesidad se originó en una miocardiopatía dilatada secundaria a su enfermedad mitocondrial, que deterioró la capacidad funcional del órgano al punto de requerir este injerto.

El equipo médico conformado por 13 profesionales liderados por el doctor Pedro Becker, Jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital de la Universidad Católica realizó la intervención en algo más de tres horas, finalizando de acuerdo a los plazos propios de este procedimiento gracias a un corazón que se encontraba en buenas condiciones y a la estabilidad del paciente receptor.

“A contar de este momento el paciente será monitoreado en la unidad Coronaria del edificio de alta complejidad del Hospital Clínico UC, donde un equipo especialista en manejo de paciente crítico coronario supervisará la evolución de las próximas horas”, explica el parte médico del paciente, hermano del pequeño Felipe Cruzat, que murió esperando el trasplante del mismo órgano.

“La familia permanece en oración, reunida y acompañada de amigos y cercanos, luego de solicitar a la comunidad a través del Hospital Clínico UC, la posibilidad de vivir este proceso en la intimidad de su entorno más directo. No obstante, aprovechan esta instancia para agradecer profundamente el interés y apoyo demostrado por el país a través de redes sociales y de los medios”, apunta el Hospital.

Actualizado 15:15 horas.

En horas de la tarde el Hospital Clínico UC emitió un comunicado respecto al estado de salud del pequeño José Cruzat.

El paciente José Francisco Cruzat Solar se encuentra evolucionando satisfactoriamente, luego de recibir ayer a las 22.00 horas un trasplante de corazón en el Hospital Clínico UC. Según el Dr. Jorge Jalil, Jefe de Cardiología de Red Salud UC, “la operación fue de acuerdo a lo que se hace habitualmente y felizmente no hubo problemas”, afirmó.

Y agrega: “Uno de los pasos a seguir era quitarle el respirador artificial. En las cirugías de este tipo eso se produce en las primeras 48 horas y lo pudimos realizar hoy”.

El joven de 17 años, que padecía una miocardiopatía dilatada secundaria a una enfermedad mitocondrial, fue intervenido por un equipo médico de 13 profesionales, liderados por el Dr. Pedro Becker, Jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico UC. La operación que duró más de tres horas resultó con éxito, por lo que José podría estar internado alrededor de quince días en el centro de salud.

Esta mañana el paciente fue visitado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se reunió con autoridades del Hospital Clínico UC, además del médico tratante, Dr. Pedro Becker y con la familia del joven.