Como problemática calificaron la situación que existe, hoy, en cuanto a la venta de alcohol la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Francisca Florenzano, junto al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba.

Son tres los principales ejes que promueve esta ordenanza que la Asociación de Municipalidades y Senda, promocionarán en los 345 municipios de todo el país.

Los puntos en los que se enfoca la misma son: las zonas donde se establecen las botillerías y bares de expendio de bebidas alcohólicas; el disminuir los horarios de venta de estos productos; y el que cada seis meses los consejos municipales regulen las patentes de expendio de estas bebidas.

Además, según datos de la Asociación Chilena de Municipalidades, sólo un tercio de los municipios del país cumple con la regulación de hoy que establece que las municipalidades deben fijar las zonas, en las que se darán patentes de expendio de alcohol.

El presidente de la asociación de municipalidades, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, afirmó que buscan ordenar la venta de estos productos para que se compatibilice con las zonas residenciales.

Sin embargo, los municipios son independientes para aceptar la ordenanza por lo que no existe una fecha exacta en la que esta entrará en vigencia.