Representantes de la Corepa en la Región de Los Lagos, se reunieron con el diputado Carlos Recondo para dialogar sobre los planteamientos que los afectan por la nueva ley de pesca, que calificaron como “ la muerte de la pesca Artesanal”.

La conversación se llevó a cabo en la sede de la Corepa, en donde se debatieron temas como el transparentar la extracción de recursos, cuidando a las especies y no depredarlas. Definir que es considerada pesca artesanal y que es industrial y un tema que sigue causando polémica: el traspaso de cuotas.

Jorge Bustos, presidente de la Corepa en Los Lagos, mantuvo su posición sobre que este cuerpo legal que ya se encuentra promulgado, es el fin claro de su sector.

Bustos también señaló que pedirán que se regule el rol fiscalizador de Sernapesca, y encontrar un equilibrio entre que los funcionarios estén en terreno, pero sin ejercer una vigilancia celosa de los pescadores, mantienendo las confianzas entre los productores y el Gobierno.

Por su parte el Diputado Carlos Recondo indicó que las precupaciones de los artesanales son principlamente de funcionamiento, y que cree que es muy factible que la nueva ley de pesca se apruebe a fines del 2012.

Las conversaciones se dan en medio de acusaciones de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos y de otras zonas del país, de la existencia de lobby por parte del sector industrial para forjar la nueva ley de pesca, situación que en su momento negó el diputado Recondo.