Miles de yemeníes se congregaron este viernes en Saná para pedir que se juzgue al presidente Alí Abdalá Saleh y a los responsables de la muerte, la semana pasada, de 13 manifestantes contra el régimen, constató la AFP.

La manifestación contra Saleh se produjo en Sittin, en un barrio situado al norte de Saná, mientras en la avenida Sabiin, en el sur de la capital, se reunió a otro pequeño grupo de partidarios del régimen con motivo de la oración del viernes, convocados por el Congreso Popular General, el partido del presidente.

Trece manifestantes perdieron la vida el pasado sábado cuando las fuerzas de seguridad y hombres armados fieles a Saleh abrieron fuego contra decenas de miles de manifestantes que participaban en “La marcha de la vida”, que recorrió los 270 km que separan Taez (suroeste) de la capital, según testigos.

Dicha marcha pedía que Saleh y sus allegados sean juzgados por la represión que ha dejado centenas de muertos desde enero, y protestaba por la inmunidad que le concede el acuerdo alcanzado por Arabia Saudí el pasado noviembre que prevé el abandono del poder en febrero.

Saleh, en el poder desde hace 33 años, es objeto de un movimiento de protesta desde enero y resultó herido en un atentado con bomba contra su palacio en Saná el 3 de junio.