Notas
Dakar 2012: Verificaciones color arena
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La atm√≥sfera relajada que se respira en ‚Äúla Feliz‚ÄĚ gracias a sus veraneantes no ha eliminado la tensi√≥n de los pilotos y equipos del Dakar 2012, cuyo pistoletazo de salida se dar√° el 1 de enero. En Mar del Plata, los corredores convocados para la primera jornada de verificaciones estaban concentrados en su meta: Lima. Solo los mejores conseguir√°n verla el 15 de enero.

No se trata de una etapa, pero es un paso obligatorio. Se pod√≠a palpar la tensi√≥n de pilotos y equipos en los pasillos de las verificaciones t√©cnicas y administrativas. La mayor√≠a ha aprovechado para disfrutar durante uno o dos d√≠as de los placeres de Mar del Plata, la estaci√≥n balnearia favorita de los porte√Īos para sus vacaciones. Despu√©s de saborear un suculento bife de lomo o de chorizo, seg√ļn los gustos, y de salir a correr por la playa, ha llegado el momento para ponerse manos a la obra.

Desde el alba, la base naval abr√≠a sus puertas a pilotos y equipos. Por puro azar, el primer convocado era adem√°s el corredor m√°s joven del rally: el argentino Lucas Bonetto, proveniente de Ushuaia, acaba de cumplir 20 a√Īos. Con todo un futuro por delante, el reciente campe√≥n de cuadriciclo de Argentina podr√° tomar como inspiraci√≥n a los hermanos Patronelli, con los que se ha cruzado algo m√°s tarde en la jornada.

Alejandro, el vigente campe√≥n, y Marcos, ganador de 2010, se han convertido en su pa√≠s en claros referentes en el deporte de motor. Sus resultados en las pistas del rally les han granjeado el cari√Īo de todo un pueblo y se han ganado el respeto de todos los pilotos de la categor√≠a. En esta edici√≥n, puede que cambien las cosas con la disminuci√≥n de la cilindrada de los motores introducida este a√Īo: ‚ÄúEstoy a favor‚ÄĚ, comenta Alejandro. ‚ÄúDominar un 900cc era duro y m√°s cansador. De todas formas no va a ser una carrera cl√°sica. Ante todo se trata de una aventura humana y un gran desaf√≠o‚ÄĚ.

Excepto la categor√≠a quads, se espera para m√°s adelante a los favoritos para los diferentes t√≠tulos en juego. Sin embargo, la primera jornada ha permitido a los espectadores y periodistas presentes conocer las ambiciones de algunos outsiders en moto, empezando por Jordi Viladoms, que ha dejado Yamaha por un nuevo equipo italiano, Bordone-Ferrari. Pese a tratarse de un equipo novel, el piloto catal√°n, mochilero de Marc Coma durante mucho tiempo, no revisa en absoluto a la baja sus objetivos: ‚ÄúSomos cinco los que podemos ir a por la victoria. Creo que la introducci√≥n de sanciones por cambios de motor ser√° un elemento decisivo. Puede que algunos consigan realizar todo el rally con un √ļnico motor, pero entre los favoritos ser√°n pocos‚ÄĚ.

La amenaza de que se sume 15 minutos al tiempo (45‚Äô por el segundo cambio de motor) estaba en boca de todos. Pal-Anders Ullevalseter, segundo en 2010, detr√°s de Cyril Despres, se muestra m√°s reservado en cuanto a su capacidad para recorrer 8.300km sin cambiar de motor, pero piensa luchar por el podio: ‚ÄúEn mi opini√≥n, no creo que nadie pueda llegar hasta el final con un solo motor, pero incluso con una penalizaci√≥n de 45‚Äô, se puede terminar en puestos muy altos de la clasificaci√≥n. En cualquier caso estoy impaciente por atravesar las monta√Īas y disfrutar con una buena dosis de desierto‚ÄĚ.

Todos los corredores comparten la sed de arena del piloto noruego, independientemente de que sean novatos, anónimos o favoritos. Hoy viernes será la cita con los aspirantes al título de la categoría camiones: los Kamaz de Nikolaev y Mardeev junior, los Iveco de De Rooy, Stacey y Biaision y el Tatra de Ales Loprais. En coches, los stands recibirán, por ejemplo, a Christian Lavieille (Dessoude) y a Bernhard Ten Brinke (Riwald). En dos ruedas, les tocará el turno a Francisco López (Aprilia), Paulo Gonçalves (Husqvarna) y a Quinn Cody (Honda).

URL CORTA: http://rbb.cl/1zz7
Tendencias Ahora