Preocupación existe en la región de Los Ríos por la eventual pérdida de cosechas de frambuesas afectadas por la erupción del Cordón del Caulle. Las empresas ya no estarían comprando a productores de la zona.

Desde hace tres meses aproximadamente que los productores temían la pérdidas de sus frutas, como arándanos y frambuesas, situación que según las autoridades se iría viendo cuando comenzara el proceso de cosechas.

El diputado Enrique Jaramillo, luego de reunirse con los productores sostuvo que estos le aseguraron que definitivamente se perdió la producción de la fruta, como consecuencia de la ceniza emanada del Caulle.

Jaramillo agregó que los propios productores han tomado la determinación de no cosechar la fruta, con el objeto de no poner en exposición la salud de los trabajadores.

Con esta situación coincidió el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, pero agregó que incluso existen empresas que ya oficializaron que no comprarán la fruta de la zona.

Por su parte la autoridad del agro, Juan Enrique Hoffmann, insiste en la normalidad de la producción y que existen análisis que lo comprueban.

Los diputados por la zona Alfonso de Urresti y Enrique Jaramillo, han solicitado recursos para mejorar la situación, sumándose a esto el alcalde de Lago Ranco, quien incluso emplazó al Ministerio de Agricultura a ir hasta el lugar.