A fines de enero regresa a Concepción el restaurador italiano Lorenzo Casamenti, quien realizó diversas actividades a mediados del año 2010, oportunidad en la que inspeccionó el daño en algunos patrimonios regionales a propósito del terremoto del 27 de febrero. Esta vez lo hace para realizar un Taller de Restauración de Pinturas al Óleo, curso que se extenderá entre el lunes 23 y el jueves 26 de enero de 2012.

El curso se efectuará en el Salón Los Queules del Campus Las Tres Pascualas, entre las 9.00 y las 14.00 horas, y las 16.00 y las 19.00, y el diploma será firmado por el propio artista, quien iniciará sus actividades el lunes 23, a las 18.00 horas, con una presentación del Taller a toda la comunidad interesada.

Los materiales serán traídos de Italia, y cada participante podrá aportar una pintura con deterioro importante (óleo sobre tela), de una dimensión media de 50 x 60 centímetros, a fin de trabajar con ella en cuanto a la identificación de daños y posibles soluciones.

El curso está dirigido a personas ligadas a galerías, escuelas de arte y a la conservación y restauración de patrimonio, así como a artistas y personas que se dedican a pintar al óleo y que deseen conocer las técnicas de restauración.

Finalmente, destacar que el artista recorrió diferentes obras emblemáticas y lugares de interés del Gran Concepción en 2010, como la Catedral, el Cementerio Municipal, y el Teatro Dante, en Talcahuano.