Según una serie de estudios recopilados por la prestigiosa Reader’s Digest, existen ciertos alimentos que ayudan a las personas a prevenir el cáncer.

Entre ellos, en su mayoría de consumo común, se encuentran los arándanos, las frutas cítricas y el brócoli, los cuales puedes conocer en profundidad a continuación.

1.- Arándanos.

Por si no lo sabías, este tipo de baya contiene altos niveles de antioxidantes. Estos, ayudan a neutralizar los radicales libres, los cuales son componentes inestables que pueden dañar las células y llevar a enfermedades como el cáncer. Por ello, desde Reader’s Digest recomiendan añadir media taza de esta fruta a tu cereal por las mañanas.

2.- Salmón.

¿Sabías que quienes comen 4 o más porciones de pescado a la semana tienen un tercio menos de probabilidades de desarrollar cánceres en la sangre? Así lo determinó un estudio australiano, que agregó que estas enfermedades son la leucemia, mieloma y linfoma no Hodgkin. En tanto, otras indagaciones han mostrado un vínculo entre comer pescados grasos -salmón, sardinas y atún, entre otros- y la reducción en el riesgo de padecer cáncer endometrial.

3.- Kiwi.

Esta fruta es una verdadera “granada de mano” contra el cáncer ya que incluye potentes antioxidantes como la vitamina C y E, además de luteína y cobre.

4.- Ajo.

Esta hortaliza contiene compuestos de azufre que pueden estimular las defensas naturales del sistema inmune para combatir el cáncer y, además, se cree que tiene el potencial de reducir el crecimiento tumoral. Sumado a ello, ciertos estudios han indicado que el ajo puede disminuir la incidencia del cáncer de estómago.

5.- Chucrut.

De acuerdo a un estudio finlandés, el proceso de fermentación al hacer chucrut produce una serie de componentes que ayudan a luchar contra el cáncer, como el sulforafano.

6.- Frutas cítricas.

Según un estudio de investigadores australianos, una dosis diaria de frutas cítricas puede reducir a la mitad el riesgo de cáncer de boca, garganta y estómago.

7.-Alcachofas.

Esta planta es una gran fuente de silimarina, un antioxidante que puede ayudar a prevenir el cáncer de piel.

8.- Cebollín.

La próxima vez que visites la verdulería, intenta comprar cebollín y cebollas, ya que una dieta rica en estos alimentos podría reducir el riesgo de cáncer de próstata en hasta un 50%. No obstante, ten en mente que los efectos son aún más fuertes cuando éstas se comen crudas o levemente cocidas.

9.- Brócoli.

El brócoli es una de las “supercomidas” a la hora de prevenir el cáncer, por lo que debieras comerlo de manera frecuente. No obstante, debes tomar nota de algo: según un estudio español, cuando se mete el brócoli al microondas se destruye cerca del 97% de los flavonoides que protegen del cáncer, y que poseen los vegetales. Ante ello se recomienda comerlos al vapor, crudos o bien sumarlos a tus sopas o ensaladas.