Más de un tercio de los vuelos de la compañía aérea Iberia serán anulados el jueves, segundo día previsto de una huelga de pilotos que protestan contra la creación de una filial de bajo costo, Iberia Express, tras no lograrse un acuerdo, dijo el miércoles la compañía española.

“La huelga que estaba convocada para mañana sigue adelante y son 118 los vuelos cancelados”, declaró a la AFP una portavoz de Iberia quien precisó que no hay prevista ninguna otra reunión antes del jueves entre la dirección y el principal sindicato de pilotos SEPLA, que convocó el paro.

Un total de 118 de los 329 vuelos previstos serán anulados, es decir un 10% de los largos trayectos, 38% de los de medio trayecto y 43% de los vuelos interiores. La compañía dijo que logró colocar en otros vuelos al 90% de los miles de pasajeros afectados.

Un tercio de los vuelos ya habían sido anulados el domingo 18 de diciembre en la primera jornada de huelga.

La compañía aseguró haber “alcanzado acuerdos con otras numerosas aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente americano y a Oriente Próximo” para que integren a los pasajeros afectados por la huelga.

Como en la primera ocasión, el paro “no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos” establecidos por ley, había dicho Iberia.

El sindicato de pilotos SEPLA convocó dos días de huelga para protestar contra la próxima creación de la filial ‘low cost’ Iberia Express, que según afirman implicará peores condiciones para los nuevos pilotos y temen conlleve despidos de los actuales.

Esta filial operará con vuelos de corto y mediano recorrido en Europa a partir de la primavera (boreal) 2012, según los planes de Iberia, que pertenece al grupo International Airlines Group (IAG) desde su fusión con British Airways, de enero del 2011.

La creación de esta aerolínea de bajo coste “no va a afectar a las condiciones salariales y laborales de ninguno de los actuales empleados de Iberia”, asegura la empresa.