Una inversión de $4 mil 197 millones dispuso el gobierno a través del Ministerio del Interior, para la adquisición de material de última tecnología para el combate al narcotráfico.

El equipamiento forma parte del plan “Frontera Norte” comprometido por el presidente Sebastián Piñera.

Los nuevos equipos, que serán enviados a la zona norte del país, corresponden a 38 vehículos policiales, hornos incineradores de droga y 4 camionetas que cuentan con un sistema de rayos X que permiten monitorear en ruta a los automóviles que ingresan al país.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que esta inversión es el primer paso del plan Frontera Norte para aumentar el control de los 947 kilómetros que unen a Chile con Perú y Bolivia, países que elaboran el 54 por ciento de la cocaína del mundo.

Agregó además que en los últimos dos años se han detectado en el mundo 67 toneladas de droga al interior de contenedores que salieron desde puertos chilenos. A la fecha agregó Ubilla, las cifras de droga incautada son relevantes.

Frente a este plan el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró que esta inversión es la punta de un trabajo a mediado y largo plazo para cerrar las fronteras de Chile a la droga.

El plan Frontera Norte implica un trabajo que incluye a las policías, además de Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero.