El movimiento islamista de los Hermanos musulmanes egipcios anunció el miércoles que quiere garantizar la seguridad de las iglesias durante la celebración de la Navidad copta a principios de enero, para impedir atentados como el sucedido hace un año en Alejandría (norte).

“Los Hermanos musulmanes han decidido crear comités para proteger las iglesias para que las manos del pecado no arruinen las festividades como lo hicieron varias veces bajo el anterior régimen”, en alusión a la era del ex presidente Hosni Mubarak, dijo el movimiento en un comunicado.

Los Hermanos musulmanes también urgieron al ejército, que dirige el país, que asegure la seguridad de los lugares de culto cristiano de la misma forma que lo hace en las oficinas electorales durante los comicios legislativos, que se están desarrollando actualmente en Egipto.

Más de 20 personas fallecieron a finales de diciembre del año pasado cuando salían de la misa de nuevo año en Alejandría, la segunda ciudad del país, en la costa mediterránea, en un atentado que no fue reivindicado.

En enero de 2010, seis coptos y un agente de seguridad musulmán murieron por disparos tras la misa de Navidad en Naga Hamadi (centro).

Los coptos, los cristianos de Egipto, representan entre un 6% y un 10% de los 82 millones de habitantes que tiene el país y son la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio.

En los últimos años, han sido el blanco de ataques y discriminaciones.

Los coptos viven con preocupación el peso electoral de los Hermanos musulmanes, cuyo partido Libertad y Justicia encabeza las elecciones con un 35% de los votos aproximadamente, así como por la presencia de partidos salafistas ultra-conservadores en los comicios.