El concurso U-Apoya para Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID), seleccionó la “Recuperación de la Historia Fílmica de Isla de Pascua”.

Es un proyecto presentado por la académica Tiziana Panizza, que obtuvo fondos VID para rescatar la memoria audiovisual rapa nui.

Estará dedicado a rastrear y catastrar registros que existen en el país y cuenta con el apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de Arte Precolombino.

La iniciativa, que se desarrollará en una primera etapa durante el año 2012, realizará un catastro de filmaciones nacionales y extranjeras que retrataron aspectos de la cultura rapa nui en soporte cine entre la década del ´20 y los ´70.

Una importante cantidad de estas imágenes no se encuentran disponibles para su visionado en nuestro país y fueron filmadas en la isla por misiones científicas y grupos de investigaciones extranjeros y chilenos.

La profesora Panizza explicó que durante la filmación de “Tierra Sola” en Rapa Nui (actualmente en proceso de producción) no encontró material de archivo para ese trabajo.

“En ese momento tomamos conciencia del escaso retorno a la isla o Chile continental de películas o filmaciones realizadas en la isla por extranjeros o incluso, chilenos. Supimos que la comunidad rapanui recuerda vívidamente su propia participación o la de sus antepasados en estas producciones, imágenes que podrían ser como espejos del pasado, capaces de transportar conocimiento”, expresó la académica.

Según las primeras luces del trabajo, existirían registros realizados en la isla en diferentes latitudes, como por ejemplo, en el British Museum donde hay latas rotuladas con el nombre “Isla de Pascua”, es por ello que uno de los focos de la investigación es el catastro de la existencia de estos materiales y su estado de conservación.

Esta primera etapa de la investigación permitirá saber qué filmaciones se encuentran en Isla de Pascua y en Santiago; asimismo tenderá puentes entre las investigadoras y los primeros contactos en el extranjero, entidades entre las que se encuentran como una red de apoyo previamente gestionada la Cinemateca Belga y el Instituto Audiovisual de París.

El equipo cuenta además con alianzas estratégicas dentro y fuera de la universidad con entidades como la Cineteca U. Chile, el Centro de Estudios de Isla de Pascua y Oceanía del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, el Museo Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua, y el Museo de Arte Precolombino, entre otras.

El proyecto cuenta además con la asesoría Leonardo Pakarati, líder social de la isla, cineasta y director del canal de televisión de Rapa Nui y con el respaldo de Alberto Hotus, presidente del consejo de ancianos.

Otro de los aspectos de la investigación destacados por la académica es que “Recuperación de la Historia fílmica de Isla de Pascua” puede ser el inicio para otras investigaciones de disciplinas como la antropología visual.

“Creemos que es una investigación que va a ser el inicio de otras investigaciones, que va a quedar ahí para consulta. Los resultados pueden aportar a la historia de la antropología visual, a trabajos de arqueología, a las disciplinas del cine y sobre todo el documental, considerando que desde ya muchas disciplinas están unidas en este proyecto”, agregó.