Ecuador y Uruguay darán por terminado en enero un pacto que contempla el intercambio de crudo ecuatoriano por combustibles uruguayos, luego de que el presidente Rafael Correa manifestara disconformidad con los resultados, informaron fuentes oficiales en ambos países.

“Ninguna de las partes ha manifestado su interés de continuar” con el convenio, señaló este miércoles a la prensa el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias. Según el funcionario, tanto Quito como Montevideo debieron indicar su disposición a ampliar el pacto con 60 días de anticipación.

El gerente de la estatal Petroecuador, Marco Calvopiña, confirmó que “hasta la fecha” no han recibido “oficialmente (…) un pedido para extender este contrato”, en vigencia desde enero de 2010.

El presidente de la petrolera estatal uruguaya Raúl Sendic ratificó a la AFP que el contrato no será renovado.

“No vamos a renovar el contrato porque queríamos conocer la posición del gobierno ecuatoriano sobre este contrato. La opinión ya la dio a conocer el presidente (Correa) así que no vamos a renovar el contrato”, señaló.

El sábado pasado, Correa anunció que su país no renovará el pacto con la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap).

“Ya no vamos a renovar el contrato porque la idea era darle nuestro crudo para que refine”, dijo el mandatario. Luego Uruguay comenzó a “intermediar nuestro petróleo”, aunque sin perjuicio económico para Quito, añadió.

Sendic defendió que Uruguay utilizó el crudo “de acuerdo a lo que decía el contrato”, y agregó que “por la relación entre los dos países” no dará más declaraciones sobre el tema.

El martes, el titular de Ancap había indicado al diario uruguayo El País que estaba “sorprendido” por las declaraciones de Correa.

“Realmente no podemos hacer un juicio sobre las afirmaciones e interpretaciones que hizo del contrato el presidente (Correa). Seguramente existe un problema de desinformación entre PetroEcuador (la firma estatal ecuatoriana que vendía el crudo a Ancap) y la Presidencia” de Ecuador, dijo Sendic al diario.

El presidente de la petrolera aclaró que la cláusula sexta del contrato “es clara” y expresa que Ancap puede comercializar el crudo ecuatoriano con terceros países.

Añadió que desde enero de 2010 hasta la fecha Ancap le envió toda la documentación a Petroecuador dando cuenta de todas las operaciones que hizo la empresa uruguaya con su petróleo, incluyendo el destino final del crudo, que abarcaba a varios países.

Ancap solamente refinó dos embarques de petróleo en su planta de La Teja (el 10% del total), en tanto que el resto del crudo ecuatoriano lo utilizó para sus negocios de intercambio.

El gerente de Petroecuador, Calvopiña, señaló que Ecuador entregó a Uruguay unos 24 millones de barriles de petróleo y que recibió 16,5 millones de barriles de combustibles.

En enero de 2010, Petroecuador informó que acordó con Ancap suministrarle hasta 360.000 barriles de crudo al mes durante dos años a cambio de diesel y nafta de alto octanaje por el mismo período.

El secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia, aseguró esta semana que este episodio “no causará ningún perjuicio” económico a Ancap y tampoco afectará el “relacionamiento político” entre los dos países.

Entre enero y octubre de 2011, Ecuador -el miembro más pequeño de la OPEP- extrajo unos 499.000 barriles por día (b/d) de crudo, de los cuales un 72% correspondió a las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas.

Uruguay importa el 100% del petróleo que consume.