La Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema) de Ecuador notificó el miércoles que dispuso el arresto del ex presidente Jamil Mahuad, quien está exiliado en Estados Unidos y que también deberá ser sometido a un examen psiquiátrico en un juicio por peculado y confiscación de fondos.

La segunda sala penal de la CNJ declaró abierta la etapa del plenario judicial, disponiendo que Mahuad (que gobernó de agosto de 1998 a enero de 2000) sea buscado por la Interpol y trasladado a una cárcel ecuatoriana, según la notificación divulgada.

Entre las resoluciones se incluye el embargo de los bienes del ex mandatario, cuyo proceso ya había sido reabierto por la suprema Corte en junio de 2007.

En junio de 2006, Mahuad -derrocado en enero de 2000 a raíz de una insubordinación indígena- fue absuelto temporalmente por el mismo tribunal, que entonces careció de pruebas para enjuiciarlo o declararlo inocente de los cargos.

En 1999, el ex mandatario democristiano ordenó un congelamiento temporal del 50% de los depósitos bancarios en medio de una severa crisis financiera que condujo a la dolarización de la economía en marzo de 2000.

Tras ser defenestrado, Mahuad se exilió en Estados Unidos y desde entonces ha descartado regresar a su país o retomar la vida política.