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Sernac lanza campa√Īa para que retail cumpla garant√≠a cuando el cliente reclama por lo que compr√≥
Publicado por: Agencia UPI
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanz√≥ este lunes la campa√Īa “Derecho a Garant√≠a”, mediante el cual el cliente cuando ha adquirido un producto en el retail y llega a la casa y este no funciona o presenta falla, tiene derecho a que el comercio le ‘repare’ lo adquirido, ‘el cambio por otro producto en buen estado’ o la ‘devoluci√≥n del dinero pagado’.

Esto, despu√©s que el Sernac comprob√≥ que entre enero y noviembre de 2011, el mercado del retail, a saber, grandes y peque√Īas tiendas y supermercados, entre otros, concentra el 43% de los reclamos por las dificultades que tiene el cliente para ejercer la garant√≠a cuando √©ste va a ser un reclamo porque el art√≠culo que compr√≥ presenta fallas o no funciona, y el comercio no responde adecuadamente con el usuario.

El 5% de los reclamos lo reciben el mercado de los automóviles y un 4,3% los servicios de reparación.

Dentro del retail, los principales problemas por garant√≠as se registran en los calzados, con un 26,5%; equipos de televisi√≥n, m√ļsica y similares, 20%; computaci√≥n 13,1%, vestuario 9,1%; lavadoras y cocinas 5%; electr√≥nica (accesorio) 5%, y otros 21,3%.

Los antecedentes fueron entregados este lunes por el director del Sernac, Juan Peribonio, quien precis√≥ que durante enero y noviembre de este a√Īo, se registraron 23.875 reclamos relacionados con dificultades para ejercer la garant√≠a legal por parte de los clientes, lo que equivale a un 9% de todos los reclamos que recibi√≥ el Sernac en un a√Īo calendario.

“Nos parece de la mayor importancia que un tema que afecta al bolsillo de los consumidores sea debidamente resguardado”, expres√≥ el director del Sernac.

“Uno de los esfuerzos mayores que hace una familia es adquirir los regalos de Navidad a fin de a√Īo; no hay una frustraci√≥n m√°s grande cuando luego de este esfuerzo econ√≥mico, vemos que un producto que se ha adquirido no funciona, o se echa perder, luego del primer uso y se desconoce las causas. Por eso el Sernac, ha iniciado en el d√≠a de hoy una campa√Īa a nivel nacional, con el prop√≥sito de rayar la cancha a todas las empresas y cumplan √≠ntegra y eficazmente con la obligaci√≥n de la garant√≠a legal de los productos”, expres√≥ Peribonio.

Dijo que los consumidores, entre las dificultades que encuentran, cuando se encuentran esta situaci√≥n, est√°n de que “a√ļn hay algunas empresas que pretenden fijar sus propias reglas en esta materia y las reglas del juego las fija la ley, no las empresas. Las empresas tienen la obligaci√≥n de hacer efectiva la garant√≠a. Es muy com√ļn que en Chile veamos que las empresas muestran una sonrisa cuando hacen la venta, pero muestran los dientes cuando se produce el reclamo. Eso es lo que el Sernac quiere modificar, el Sernac quiere que a partir de ahora las empresas realmente consideren que el servicio de post venta es tan importante como la venta”, dijo Peribonio.

El director del Sernac sostuvo que entre los principales motivos del reclamo de los usuarios es que “por ejemplo, se establece un plazo distinto para hacer efectiva la garant√≠a legal. Como ustedes saben, es de 3 meses de efectuada la compra”, dijo el director del Sernac.

Peribonio expres√≥ que “el cliente, tiene una triple opci√≥n y esta triple opci√≥n es a elecci√≥n del propio consumidor. El Sernac lo manifiesta con una frase bastante simple y que el consumidor lo recuerde: ‘el 3 por 3′. Tres meses de efectuada la compra tiene derecho a pedir la devoluci√≥n del dinero; a pedir la restituci√≥n por un producto nuevo, o la reparaci√≥n del producto”, expres√≥ Peribonio.

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