Notas
Incendio intencional afecta a histórico y controvertido santuario de Japón
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El santuario de Yasukuni de Tokio, considerado como el s√≠mbolo del Jap√≥n militarista de los a√Īos 1930 y 1940, fue objeto de un incendio criminal este lunes por la ma√Īana, pero s√≥lo su monumental puerta de madera result√≥ da√Īada, declar√≥ una empleada del sitio.

La “Puerta de los dioses”, de 13 metros de alto y 28 de ancho, result√≥ levemente da√Īada por el incendio que comenz√≥ hacia las 04:00 de la ma√Īana (domingo 13:00 hora local), indic√≥.

Un guardia de seguridad pudo apagar rápidamente las llamas en el portal construido en 1934 que en cada hoja tiene un enorme crisantemo dorado, símbolo del trono imperial.

“Creemos que se trata de un acto criminal ya que las grabaciones de seguridad muestran a un individuo vertiendo un l√≠quido en el portal antes de prenderle fuego”, precis√≥ la empleada del santuario.

La polic√≠a hall√≥ dos botellas de vidrio que parecen haber contenido alg√ļn combustible, indic√≥ la prensa.

Yasukuni es un santuario sintoísta dedicado a los 2,5 millones de japoneses muertos en las guerras desde fines del siglo XIX, entre los que figuran 14 criminales de guerra condenados en el proceso de Tokio que se organizó luego de la derrota de Japón en agosto de 1945.

China y las dos Coreas protestan vigorosamente cada vez que un responsable japonés visita ese lugar que simboliza para ellos la agresión y la ocupación militar nipona antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Tendencias Ahora