El santuario de Yasukuni de Tokio, considerado como el símbolo del Japón militarista de los años 1930 y 1940, fue objeto de un incendio criminal este lunes por la mañana, pero sólo su monumental puerta de madera resultó dañada, declaró una empleada del sitio.
La “Puerta de los dioses”, de 13 metros de alto y 28 de ancho, resultó levemente dañada por el incendio que comenzó hacia las 04:00 de la mañana (domingo 13:00 hora local), indicó.
Un guardia de seguridad pudo apagar rápidamente las llamas en el portal construido en 1934 que en cada hoja tiene un enorme crisantemo dorado, símbolo del trono imperial.
“Creemos que se trata de un acto criminal ya que las grabaciones de seguridad muestran a un individuo vertiendo un líquido en el portal antes de prenderle fuego”, precisó la empleada del santuario.
La policía halló dos botellas de vidrio que parecen haber contenido algún combustible, indicó la prensa.
Yasukuni es un santuario sintoísta dedicado a los 2,5 millones de japoneses muertos en las guerras desde fines del siglo XIX, entre los que figuran 14 criminales de guerra condenados en el proceso de Tokio que se organizó luego de la derrota de Japón en agosto de 1945.
China y las dos Coreas protestan vigorosamente cada vez que un responsable japonés visita ese lugar que simboliza para ellos la agresión y la ocupación militar nipona antes y después de la Segunda Guerra Mundial.