Notas
Detención de opositor ruso lleva nuevamente manifestantes a las calles contra régimen de Putin
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La izquierda no comunista rusa se manifiesta nuevamente este lunes, tras la detención de uno de sus líderes, antes de sumarse a una nueva manifestación a principios de 2012 de varias tendencias opositoras contra el régimen de Vladimir Putin.

Los partidarios del l√≠der del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, condenado el domingo a 10 d√≠as de detenci√≥n por un tribunal de Mosc√ļ por no haber purgado la totalidad de una pena anterior, seg√ļn su abogado, llamaron a manifestarse el lunes a las 13:00 hora chilena ante el tribunal de Mosc√ļ.

No obstante, la manifestación no fue autorizada, por lo cual seguramente la policía proceda a su dispersión.

“Habremos de actuar pac√≠ficamente, pero con determinaci√≥n. Seguramente seamos muchos”, escribieron los allegados de este militante radical.

Además, partidarios de Udaltsov afirmaron haber pedido autorización para manifestarse nuevamente el 29 de diciembre para reclamar su liberación (https://www.facebook.com/events/225408317535040/).

“¬°A Udaltsov le cayeron 10 d√≠as! ¬°Qu√© verg√ľenza!”, escribi√≥ su abogado, Nikolai Polozov, en su cuenta Twitter.

Udaltsov fue detenido el 4 de diciembre durante una manifestaci√≥n no autorizada contra las legislativas en las que se impuso el partido de Putin, consideradas “fraudulentas” por la oposici√≥n, y condenado a 15 d√≠as de c√°rcel.

Fue arrestado de nuevo porque, seg√ļn la polic√≠a, no cumpli√≥ la totalidad de una pena anterior, que data del pasado mes de octubre. En ese entonces, el opositor fue hospitalizado por hacer una huelga de hambre y sed. A su salida del hospital, no volvi√≥ al centro de detenci√≥n para purgar el resto de la pena.

La semana pasada fue hospitalizado de nuevo, tras haberse negado durante varios días a ingerir alimentos en prisión.

Además, había advertido que retomaría su huelga de hambre y de sed este mismo domingo si lo volvían a condenar.

Putin, en el poder desde el 2000, se encuentra en el punto de mira de un vasto movimiento de contestación a raíz de las cuestionadas legislativas de diciembre.

Si bien toda la oposición no comparte los puntos de vista de Udaltsov, otros líderes opositores, como el bloguero Alexei Navalni han seguido expresando su solidaridad con lo que está viviendo el líder del Frente de Izquierda.

La prensa rusa subraya este lunes la importancia de la manifestación del sábado.

La movilizaci√≥n de decenas de miles de rusos tuvo m√°s √©xito que la del 10 de diciembre, fecha de la primera protesta popular. Adem√°s, los lemas de los manifestantes no se limitaban a criticar las elecciones “fraudulentas”, sino que ten√≠an a Putin en el punto de mira, cuando faltan menos de tres meses para las presidenciales.

No obstante, los periódicos también recalcan las divergencias políticas dentro de la oposición, que cuenta con personalidades que van de la extrema izquierda a la extrema derecha, pasando por liberales o estrellas de la televisión.

“Pero, desgraciadamente, los organizadores no piensan en eso. Por el contrario, recalcan el car√°cter apol√≠tico y c√≠vico de las manifestaciones”, escribe Moskovski Komsomolets.

Putin “ganar√° en la segunda vuelta” de las presidenciales, “pero no ser√° una victoria incondicional y obligar√° a los dirigentes a enterarse de que existe la sociedad civil”, indic√≥ el peri√≥dico.

Tendencias Ahora