La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, señalan que el ministro Jaime Mañalich no quiere solucionar el colapso del sistema de salud e incluso busca privatizar su atención.

Esto luego que el jefe de la cartera decidió comprar veinte camas al sistema privado de salud, tras comprobar que habían personas hospitalizadas en sillas, lo que le costará al Estado 250 mil pesos diarios por paciente.

Cifra que según la federación debería invertirse en extender el horario de atención de los hospitales públicos, contratar más personal y aumentar el financiamiento.

El presidente de la Fenpruss del Hospital San Juan de Dios, Franz Bagus, aseguró que este recinto deriva, en promedio, ochenta pacientes mensuales a clínicas que lucran con estos recursos públicos destinados a un bien social.

Situación que Mañalich pretende solucionar reforzando la atención primaria con la inauguración de 16 Centros de Salud Familiar al año, un aporte estatal de tres mil 500 pesos por paciente el año 2013 y un aumento de especialistas.

Sin embargo reconoce que todas estas son soluciones a largo plazo, por lo que no se dejará de derivar al sistema privado.