Libia festejó el sábado su independencia por primera vez desde la llegada al poder en 1969 de Muamar Gadafi, derrocado y liquidado al término de un levantamiento que se transformó en guerra civil.

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, y el primer ministro Abdel Rahim al Kib, celebraron el 60º aniversario de la independencia, proclamada el 24 de diciembre de 1951 por el rey Idriss en Bengazi (este).

Bengasi, segunda ciudad del país a unos mil kilómetros al este de Trípoli, se convirtió en febrero en la cuna de la revuelta contra el régimen de Gadafi.

La fecha de la independencia fue borrada del calendario oficial durante casi 42 años. El régimen sólo celebraba el aniversario del golpe de Estado que llevó a Gadafi al poder, el 1 de septiembre.

El sábado los vendedores de banderas, bufandas y recuerdos con los colores de la nueva bandera libia eran más numerosos que de costumbre en la plaza de los Mártires en Trípoli, para responder a la afluencia esperada por la noche.

La bandera de la monarquía libia (1951-1969), de color negro, rojo y verde con una estrella y una medialuna blanca, se impuso en los primeros días de la revuelta como un símbolo de la insurrección y reemplazó oficialmente la bandera verde del régimen de Gadafi.