Alrededor de 50 funcionarios no uniformados fueron despedidos por la Gendarmería de Chile, sin ninguna evaluación en el sistema de calificación y vulnerando los mecanismo legales e institucionales. Así lo señaló la Asociación de Trabajadores no Uniformados.

Esto, luego de que en julio de este año se firmara un acuerdo entre el gremio, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, en el que se aseguraba que no habría despidos sin procedimiento calificativo.

En esta línea, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, señaló que los problemas con los trabajadores han existido siempre.

De esta forma, evitó hacer alusión a los despidos. No obstante, hizo refencia a la ley 20 mil 426, en la que se dispone la modernización de la institución y el incremento de personal en 2012.

Actitud que produjo el rechazo del presidente de la Asociación de funcionarios no uniformados, Gabriel Pérez, quien apuntó que con esta postura, la crisis que existe dentro de la Institución está siendo fomentada.

Pérez anunció que de no abrirse un canal de diálogo con las autoridades de Gendarmería, la próxima semana habrán movilizaciones.