Nadie puede negar que Navidad se ha convertido en una vorágine de consumismo. Tiendas abarrotadas, luchas por encontrar el ‘juguete perfecto’ y créditos que se pagarán por los próximos 2 años parecen ser la tónica de las fiestas, que poco conservan de su lema de “paz y amor”.

Pero recuperar ese verdadero espíritu está al alcance de la mano, o mejor dicho, del teclado. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un cuento a tus hijos o a tus nietos? Navidad es la ocasión perfecta para hacerlo y, como idea, te presentamos 6 bellas historias clásicas que comparten los valores de querer a los demás como son y pensar en ellos antes que en uno mismo.

Y lo mejor de todo: al ser historias clásicas están libres de derechos de autor, por lo que puedes imprimirlas y compartirlas tranquilamente. Así que sirve un vaso de leche, pon algunas galletas y a disfrutar la Navidad en familia.

1. Un cuento de Navidad
Charles Dickens

Un cuento de Navidad (DP)

Un cuento de Navidad (DP)

Dickens es famoso por recrear en sus historias las lóbregas condiciones de vida de la Inglaterra victoriana, pero también por tocar los corazones de los lectores con su narrativa.

En “Un cuento de Navidad” tenemos la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro y egoísta quien es visitado en Nochebuena por 3 espíritus, con la misión de lograr un cambio en su vida, o afrontar las consecuencias.

Puede que las 37 páginas del cuento original (pulsa aquí) lo hagan algo extenso para leerlo a niños pequeños, pero la adaptación a teatro de sólo 5 páginas (pulsa aquí) la hace perfecta y te obligará a encarnar mejor los personajes.

2. El Príncipe Feliz
Oscar Wilde

Las obras de Oscar Wilde no sólo son bellas en su trama, sino que también están escritas en un lenguaje que roza una poesía cargada de emociones, más una que otra ironía hacia las convenciones sociales.

En “El Príncipe Feliz”, el autor inglés narra la historia de la bella estatua de un príncipe que, compadecido del sufrimiento de los habitantes de su ciudad, pide a una golondrina que lo ayude a llevarles parte del oro con que está construido para ayudarlos. Sin embargo el invierno ya arrecia y el tiempo para ambos comienza a acabarse…

De aproximadamente 10 páginas (pulsa aquí) y frases cortas, puede leerse con agilidad, aunque puede que en el caso de niños pequeños sea conveniente comentar el sentido de la historia para comprender mejor su significado.

3. Rodolfo, el reno de la nariz roja
Robert May

Añadido por primera vez en 1939 a la mitología navideña por Robert L. May, la historia de Rodolfo, el reno que salvó la Navidad gracias a su nariz roja es una de las preferidas por los más pequeñitos, debido a su simpleza y a que está rodeada de los personajes más queridos, incluyendo al propio Viejito Pascuero.

No existe una versión oficial de la historia, de hecho, su mayor popularidad la alcanzó gracias a la canción escrita por Johnny Marks en 1948, pero a los preescolares les encantará tanto la versión corta de 1 página (pulsa aquí), como el que te atrevas a encarnar la adaptación para teatro, que es más elaborada (pulsa aquí).

4. El regalo de Navidad (o el Regalo de los Reyes Magos)
O. Henry

El regalo de los Reyes Magos (DP)

El regalo de los Reyes Magos (DP)

O. Henry, seudónimo del cuentista estadounidense William Sydney Porter, es el maestro de los finales inesperados en sus narraciones y “El Regalo de Navidad” (o “El Regalo de los Reyes Magos” según la traducción), no es la excepción.

Éste cuenta la historia de 2 jóvenes tan pobres como enamorados, Delia y Jim, quienes, ansiosos por darse el uno al otro un regalo de Navidad que represente su amor, se enfrentan al dilema de desprenderse de sus posesiones más queridas: el largo cabello de Delia y el reloj heredado de los abuelos de Jim.

Su final es una doble lección, tanto sobre el valor de dar -más que de recibir- así como sobre el hecho de que no son los regalos el significado de la Navidad, sino lo que se sacrificó para hacerlos.

Una historia que le gustará tanto a niños como a grandes y que, en cerca de 7 páginas, puedes leer directamente en papel digital o para impresión normal (pulsa aquí).

5. La pequeña vendedora de fósforos
Hans Christian Andersen

Tan hermoso como terrible, “La pequeña vendedora de fósforos” es una de las obras más conmovedoras del cuentista danés, cuya historia denuncia las condiciones en que se ejerce el trabajo infantil, pero también destaca los estrechos vínculos que crea un niño con los miembros más queridos de su familia.

Puedes leerlo en su versión original (pulsa aquí) o en su versión simplificada (pulsa aquí).

6. El gigante egoísta
Oscar Wilde

Para finalizar, nuevamente Oscar Wilde nos sorprende con una historia que, sin estar precisamente ambientada en Navidad, tiene una conexión con ella a través de las emociones de sus protagonistas.

En “El gigante egoísta”, un ser ermitaño aprende una lección sobre cómo la generosidad con los demás, sobre todo con los más pequeños, finalmente repercute en nosotros mismos. Una obra maestra sobre lo que significa vivir en comunidad, muy adecuada para estas fiestas.

De sólo 4 páginas, puedes leer la historia pulsando aquí.