Las familias pertenecientes al 20% de menores recursos gastan, en promedio, $131.000 más de lo que reciben al mes en navidad.

En vísperas del fin de semana de mayor gasto del año, el titular de Desarrollo Social de la Región de Los Ríos, Peter Zippel, entregó recomendaciones para un endeudamiento responsable, especialmente para las familias más vulnerables.

El 80% de las familias chilenas están gastando en diciembre más de lo que reciben en el mes. Esto significa que van a tener que acudir a los ahorros del año o que sencillamente van a tener que endeudarse. “Como Ministerio Social nos preocupa, en particular, la situación de las familias de menores recursos”, dijo Zippel.

Considerando que proporcionalmente el endeudamiento es mayor en las familias más vulnerables, el titular de Desarrollo Social hizo un llamado a las familias a ser cautos, principalmente en los meses de mayor gasto en el año son: diciembre, marzo, julio y agosto.

El gasto promedio de las familias chilenas en diciembre es de $913.000. Esto representa un incremento de $177.000 respecto al gasto de noviembre, es decir, un aumento del 24%. En tanto, las familias pertenecientes al 20% de menores recursos gastan, en promedio, $131.000 más de lo que reciben al mes.

De las familias pertenecientes a Chile Solidario, 80 mil han estado recibiendo desde septiembre, una charla sobre endeudamiento responsable, entregándoles también material de apoyo. Para esto, se capacitó a 2.200 personas que visitan a las familias.