Cuando los estadounidenses se disponen a reunirse en familia para las fiestas esta semana, la oficina de campaña del presidente Barack Obama está ofreciendo consejos sobre cómo convencer a los asistentes a la mesa navideña para que voten por él.
“Abordar a los amigos y familiares para preguntarles por quién votan puede ser intimidante, especialmente si tú nunca antes has hablado de política con ellos”, dijo la oficina de campaña de Obama al lanzar el miércoles un video titulado “A casa por las fiestas”.
El sitio en internet de la campaña también destacó temas en los que Obama ayudó “a sacar a nuestro país adelante”, como el cumplimiento de su promesa de campaña de finalizar la guerra de Irak y derogar la ley “No preguntes, no digas” (Don’t Ask, Don’t tell”) para que los homosexuales pudieran servir en el ejército sin ocultar su preferencia sexual.
“Mi abuela ha pasado mucho tiempo diciendo: ‘Oh, Barack Obama’”, dice una mujer en el video, apuntando a una fotografía de la familia e imitando los gestos de su abuela de 90 años.
“Durante más de 70 años ella ha votado por los republicanos, y recientemente dijo: ‘Creo que voy a votar por Barack Obama’”.
El video sugiere que la campaña de Obama apunta a captar los votos cruciales de electores independientes e indecisos -republicanos que pueden ser influidos para votar por los demócratas- pues estos votantes tradicionalmente pueden inclinar la balanza en las elecciones generales, previstas para noviembre.
“Tanto si vas fuera de la ciudad o a la casa de tus padres, estas fiestas son la oportunidad perfecta para hablar con tus amigos y familiares acerca de por qué estás trabajando para que sea reelegido el presidente Obama”, señaló el comando de campaña, instando a los partidarios a compartir historias sobre lo que los inspiró a respaldar al presidente.
El video muestra un collage de votantes jóvenes de diferentes orígenes que acudieron a las urnas en 2008 para elegir al primer presidente afro-estadounidense y desde entonces han ayudado a convencer a sus allegados conservadores de apoyar a Obama también.
Entre otros familiares que aparecen en el video están un padre que votó dos veces por George W. Bush y otro que es “terco y está atrapado por su forma de actuar”.
Y para ganarse a estas personas mayores, la campaña de Obama sugiere otras opciones más allá de lo que podría convertirse en un tenso debate en la mesa navideña: correo electrónico, mensajería de texto, Skype y Facebook.