Pescadores artesanales agrupados en Prodelmar, y de la caleta Anahuac en Puerto Montt, se sumaron a las criticas a la ley que permite la venta de cuotas hacia los industriales. Añadieron que existiría lobby de las grandes empresas para formar la ley de pesca a su favor.

Juan García, representante de los pescadores de la caleta de Anahuac, destacó que el nuevo cuerpo legal discutido “premia la flojera” de los extractores que tienen cuotas asignadas y no la explotan, ya que prefieren ganar recursos vendiendo su participación al sector industrial, que con ese sistema gana más control sobre estos productos, especialmente en la región de Los Lagos.

Por su parte, Marcos Salas indicó que en la discusión de este cuerpo legal, como en la ley de pesca, de forma general existiría lobby por parte del sector industrial para que se instale el sistema de vender las cuotas por un tiempo, y abandonar la explotación, la que será tomada posteriormente de forma total por las compañías pesqueras.

Los representantes artesanales hicieron notar el “doble discurso” del Gobierno, acerca de la vida sana y el consumo de los recursos marinos, ya que el precio y disponibilidad de pescados y mariscos al estar cada día controlado por menos actores, es cada vez más caro y más escaso para el cliente nacional.