El ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, expresó este jueves su preocupación por las restricciones a la importación de pieles de foca por parte de Rusia, Belarús y Kazajistán y aseguró que su país luchará por conservar acceso al mercado.

A mediados de año, Rusia, Belarús y Kazajistán tomaron la decisión de prohibir el comercio de pieles de focas de Groenlandia, y el 20 de agosto entró en vigor esta política.

“Pedí a los funcionarios canadienses entablar serias discusiones con sus homólogos internacionales para expresar la preocupación de Canadá en cuanto a las restricciones propuestas y para examinar opciones que garanticen a la industria canadiense de la foca el acceso al mercado”, dijo Fast en un comunicado.

La decisión rusa fue publicada en la página web de la Organización Mundial de Comercio, pero al parecer había pasado desapercibida hasta que fue comunicada por los tres países a la ONU el 17 de octubre. Esta semana fue dada a conocer por el Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW, por su sigla en inglés).

El martes pasado, la actriz francesa Brigitte Bardot agradeció con efusión en una carta abierta al jefe de gobierno ruso Vladimir Putin, su “primer ministro preferido”, por haber prohibido el comercio de pieles de focas de Groenlandia.

El ministro Fast defendió la industria tradicional canadiense: “La caza de las focas en el Atlántico y en el norte canadiense se hace sin crueldad, sin amenazar la especie y en el respeto riguroso de la reglamentación. Constituye una fuente importante de comida e ingresos para miles de cazadores de focas y sus familias”.