Con la firma de un acta de compromiso que establece distintas bases de acuerdo, la Unión Comunal de Pobladores APST – Tirúa depuso la toma y abandonó las dependencias de la alcaldía, que permanecían ocupadas desde el lunes por manifestantes pertenecientes a los comités de allegados de Tirúa.

Las protestas comenzaron el pasado miércoles 14 de diciembre, con la toma de los terrenos pertenecientes a Manuel y Juanita Antio ubicados en el sector de Colcuma. La medida tenía por objeto expresar la disconformidad de los pobladores ante la falta de soluciones concretas a las demandas presentadas ante el Serviu, en relación a la adquisición de terrenos y postulación a los subsidios para la vivienda.

Los manifestantes señalaron que sólo darían término a las movilizaciones una vez que el director regional de Serviu, Sergio Jara, se hiciera presente en la comuna para dialogar con ellos.

Ante este conflicto, el municipio de Tirúa, encabezado por elalcalde José Aniñir Lepicheo inició las gestiones para que las autoridades pertinentes tomaran conocimiento de las necesidades de los pobladores, entendiendo que la prolongada espera de soluciones habitacionales que éstos han debido soportar, ha perjudicado su calidad de vida y la de sus familias.

La tarde de este martes los manifestantes, acompañados del Alcalde José Aniñir Lepicheo, se reunieron con los representantes de la dirección regional de Serviu, encabezados por el Coordinador de Reconstrucción, Julio Rodríguez Fernández. En el encuentro se plantearon distintas inquietudes en torno al Plan Regulador que se encuentra en proceso de tramitación en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como a la necesidad de solicitar una ampliación de la Zona Urbana.

Parte de los compromisos suscritos en el acta, radican en iniciar una mesa de trabajo permanente, con el fin último de llegar a una rápida concreción del documento final que establece el nuevo Plan Regulador de la comuna, y de lograr que el terreno en proceso de adquisición para la construcción de las viviendas alcance un valor que posibilite el acuerdo entre los actuales propietarios y los interesados.

Los pobladores se manifestaron conformes con los acuerdos alcanzados, retirándose en forma absolutamente pacífica de las dependencias municipales que ocuparon a objeto de recibir pronta respuesta a sus demandas.

Las partes darán inicio a un cronograma de trabajo el próximo martes 27 del presente, cuando se definan los pasos a seguir y cada uno de los actores asuma las responsabilidades que les competan en el logro de los objetivos.

En ese sentido, el alcalde José Aniñir Lepicheo se mostró optimista de alcanzar resultados favorables en el corto plazo, comprometiéndose a otorgar las facilidades para que su equipo de trabajo dedique el tiempo necesario a los proyectos vinculados con el área de vivienda y reconstrucción, entendiendo que es un tema particularmente sensible en una comuna brutalmente golpeada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.