Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol afirmó haber descubierto una ecuación para predecir si una canción se convertirá en un éxito. El equipo de expertos aseguró que su fórmula puede augurar si un single estará entre los cinco mejores con un 60% de precisión tras analizar factores como volumen, tiempo y complejidad armónica.

De acuerdo a NME, los investigadores tomaron temas musicales de los últimos 50 años del Official UK Singles Charts para probar la fórmula. Para ello, tomaron en cuenta 23 elementos o variables, para determinar si la pista podría subir a la cima de las listas o si era poco probable que estuviera en el ‘Top 40′.

Tijl De Bie, líder del estudio y profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Bristol dijo que “el objetivo era averiguar si podemos establecer con una ecuación, una distinción entre un éxito o algo que queda en la parte inferior de las listas”.

“Podemos acertar en aproximadamente el 60% de los casos. El método no es perfecto” señaló.

Además afirmó que la investigación había ayudado a demostrar cómo lo que hizo popular a una canción en los últimos 50 años había cambiado. Como ejemplo, indicó que una pista bailable era mucho más probable que se convirtiera en un éxito en la década de 1980, mientras que antes de eso, la “habilidad dancística” no era relevante para que un tema se transformara en ‘hit’.

“Los gustos musicales evolucionan, lo que significa que las necesidades de nuestra ecuación de éxito potencial también”, indicó el especialista. En este sentido, la cultura y el medio ambiente influyen en que un single sea un éxito en determinada época.