“Alrededor del Fogón”, poemas y relatos de la memoria de Yumbel Estación, de los autores Ana Moreno Figueroa y Juan Cruces Monsalve es el libro que se presentó este lunes en la Casa de la Cultura de Yumbel, publicación que viene a concluir el proyecto ejecutado por el programa Servicio País Cultura, que se desarrolla gracias a la alianza entre el Consejo de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y el municipio local.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Juan Eduardo King manifestó que se trata de un libro que refleja relatos de costumbres regionales, lo que le da un valor especial. “Además vemos como los autores le pusieron mucho esmero y cariño a este trabajo y sobre todo se les ve muy orgullosos, lo que nos da una gran satisfacción”, enfatizó.

Por su parte la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Verónica Yuretic destacó el trabajo del Programa Servicio País Cultura, el cual ha rescatado la experiencia y la cotidianidad de un pueblo. Agregó que de esta manera “los jóvenes profesionales del programa lograron conectarse con una mujer esforzada, que pese a las dificultades que debió enfrentar nunca dejó de lado la poesía, además de don Juan Cruces quien fue capaz de plasmar en el papel, lo que ocurría a su alrededor siendo un aporte a esta cultura y a este contexto”.

El texto consta 12 poemas que relatan la vida de la cultora Ana Moreno Figueroa, quien En sus versos plasma música, el folclor y la poesía y que hoy ve en esta publicación, el cumplimiento de un sueño muy anhelado. “En mis poemas solo vuelco mis vivencias y en cada versos agradezco a las personas que han sido parte de mi vida y hoy sólo doy gracias a Dios por haberme dado la inteligencia para escribir estas obras, sobre todo considerando que sólo llegué hasta tercero preparatoria en una escuelita rural en el campo”, indicó.

La segunda parte de la obra está compuesta por los relatos de la cotidianidad de Yumbel Estación y cinco leyendas que ha recopilado el conocido cultor de 79 años, Juan Cruces Monsalve. Según explicó el nombre de este libro viene desde las tradiciones de la localidad, pues en épocas antiguas era común reunirse alrededor del fogón a contar historias, donde las más recurrentes eran las apariciones del diablo.

La publicación de este libro era el objetivo final del proyecto denominado Historias y Tradiciones Orales de Yumbel Estación, que ejecutó el programa Servicio País Cultura que está presente desde marzo en la localidad. El trabajo contempló tertulias literarias a cargo de la poeta y tallerista Damsy Figueroa, quien seleccionó y editó los textos más representativos de la identidad colectiva.

La poeta explicó que “lo que hicimos fue trabajar la literatura oral, donde la idea era motivar a las personas para que pudieran expresar sus vivencias o memorias u otros aspectos creativos, donde se pudo compartir las distintas visiones o experiencias”.