La Organización Salud un Derecho, criticó el aumento de un cincuenta por ciento de las utilidades de las Isapres, e insistió en la necesidad de eliminar la discriminación por sexo y edad que hacen estas aseguradoras privadas.

Objetivo que el Gobierno pretende lograr a través de la creación de un Índice de Precios al Consumidor de Salud y un plan único garantizado que elimina las preexistencias.

A pesar de que se trata de ganancias legales, la vocera de Salud un Derecho, Vivienne Bachelet, dijo que la ciudadanía ya no está dispuesta a aceptar que se lucre con necesidades básicas.

Según el Superintendente de Salud, Luis Romero, esta situación también se aminoraría si existiera más competencia entre el sistema público y privado, lo que, según él, se logrará cuando los hospitales y consultorios suban su estandar de atención.

Colmena que tuvo la mayor utilidad operacional del sistema no quiso referirse al tema, al igual que Cruz Blanca, que lideró las ganancias líquidas con diez mil 612 millones de pesos entre el mes de enero y septiembre de este año.