Ecuador ha decomisado unas 26 toneladas de drogas durante 2011, frente a 18 toneladas de 2010 y al récord de 68 toneladas en 2009 (64 de ellas de cocaína), informó este martes el director nacional de la Policía Antinarcóticos, el coronel Pedro Gallegos.

El oficial, citado por el diario público El Telégrafo, agregó que también fueron arrestadas 4.158 personas, entre ecuatorianos y extranjeros, en las operaciones contra el narcotráfico en 2011.

Entretanto, el ministro de Interior, José Serrano, informó que un operativo en el puerto pesquero de Manta (suroeste) de los últimos días permitió la incautación de 415 kg de cocaína, que es la principal droga aprehendida en Ecuador.

El país andino ha sido considerado tradicionalmente como de tránsito de las drogas, aunque en los últimos años se encontraron laboratorios para procesar cocaína, uno de ellos con capacidad para elaborar hasta dos toneladas al mes que fue hallado en noviembre pasado.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado el 21 de septiembre, el cultivo de coca sigue siendo marginal en Ecuador, donde en 2010 fueron detectadas 25 hectáreas frente a las 61.200 y 57.000 de los países limítrofes Perú y Colombia, respectivamente.

“La incidencia (de las siembras de coca) es incipiente, no hay extensiones notables”, dijo entonces el representante para Ecuador y Perú de la UNODC, Flavio Mirella, al exponer los resultados del monitoreo realizado el año pasado.