Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a partir del martes 20 de diciembre se espera una intensificación de la actividad convectiva asociada a las lluvias estivales, lo que generará probables chubascos y tormentas eléctricas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la Región de Tarapacá.

En función de estos antecedentes y según lo establecido en el “Plan lluvias estivales 2011-2012” la Dirección Regional de Onemi Tarapacá decretó alerta temprana preventiva para la provincia del Tamarugal.

Sin embargo, se espera que dicha condición meteorológica comience a declinar a partir del 24 de diciembre y gradualmente desaparezca.

El pronóstico para los próximos días es el siguiente:

Martes 20 de Diciembre: Escasa nubosidad variando a nublado y chubascos con probables tormentas eléctricas en cordillera.
Miércoles 21 y Jueves 22 de Diciembre: Escasa nubosidad variando a nublado y chubascos con tormentas eléctricas en cordillera y probables chubascos en valles interiores.
Viernes 23 y sábado 24: Nubosidad parcial variando a nublado y probables chubascos en cordillera.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con Onemi, mantienen vigiladas estas condiciones y coordinaciones con los organismos técnicos pertinentes para la oportuna atención de eventuales situaciones de emergencia en función del resguardo de la población.